Publicidad
REAL ZARAGOZA

La Romareda, Parking Norte y Valdespartera, emplazamientos finalistas para el nuevo estadio

Durante la reunión de los grupos municipales también se ha aprobado el calendario de encuentros con los representantes de la sociedad civil

ARAGÓN NOTICIAS /
La ubicación actual de La Romareda se mantiene como la favorita de los grupos municipales
icono foto La ubicación actual de La Romareda se mantiene como la favorita de los grupos municipales

La Romareda, Parking Norte y Valdespartera, en orden de preferencia, son las tres propuestas finalistas para la ubicación del nuevo estadio del Real Zaragoza. Así se ha decidido en la reunión que ha tenido lugar este martes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zaragoza, en la que también se ha aprobado el calendario de reuniones con los distintos agentes civiles.

El próximo día 10 de mayo, se celebrará la cita con los responsables deportivos, a la que asistirán representantes de la Federación Aragonesa de Fútbol, las Peñas del Real Zaragoza y el C.D. Ebro. El miércoles 18 de mayo tendrá lugar el encuentro con la ciudadanía, en el que participarán la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), la Unión Vecinal Cesaraugusta, Ebrópolis, el vicerrector de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura de Unizar, Ángel Pueyo, y la Universidad San Jorge.

El 20 de mayo será el turno de los representantes de los agentes económicos: CEOE, Cámara de Comercio, Cepyme, Ecos, Zaragoza Congresos y el gestor de eventos Michel Pérez. La cita con los colegios profesionales se producirá el 26 de mayo, y a ella asistirán el Colegio de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón (Cogitiar), el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, el Colegio Oficial Ingenieros Industriales Aragón Y La Rioja (Coiiar), el Colegio de Economistas de Aragón, el Colegio de Geógrafos en Aragón y Rafael de Miguel. Por último, se producirá el encuentro con el Gobierno de Aragón, Diputación de Zaragoza y el Real Zaragoza, el 31 de mayo.

Por ahora, todos los grupos municipales se han pronunciado sobre sus preferencias menos el PSOE, que ha dicho que respetaba las marcadas por el resto.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión, Víctor Serrano, consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, ha remarcado que "se mantiene el consenso sobre que la ciudad tenga un nuevo campo de fútbol". "Lo más importante de esta cita, que era fijar tres ubicaciones y un calendario de escucha activa a la ciudadanía, se ha cumplido", ha manifestado satisfecho.

Podemos, por su parte, se ha reafirmado en su propuesta de construcción de una 'ciudad del deporte', a la que ha considerado como la "única" opción sobre la que es posible debatir. "Si hablamos de ubicaciones, se trata de un debate falso", ha afirmado Fernando Rivarés, portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza. En cuanto a los emplazamientos finalistas, Podemos ha colocado a los tres al mismo nivel, sin preferencias.

"Pensando en el interés general, nosotros no hemos obtenido ningún compromiso del gobierno sobre contemplar la rehabilitación o reforma del estadio actual", ha afirmado Pedro Santisteve, portavoz de Zaragoza en Común, durante su encuentro con los periodistas. En él también ha denunciado la falta de informes e información sobre todo lo que supondría la demolición de La Romareda y la construcción de un nuevo estadio.

Durante su turno, el portavoz de Vox, Julio Calvo, ha mantenido su apoyo a la ubicación actual y a la propuesta de Parking Norte, y también ha reiterado su interés por Arcosur, que no ha contado con el favor del resto de los grupos.