Publicidad
CRECIDA HISTÓRICA

La riada deja la Ribera Alta sin inundar cascos urbanos y avanza hacia Zaragoza

Según la Confederación Hidrográfica del Ebro, la punta de la crecida llega a la capital aragonesa en la tarde de este martes con una altura de 6,10 metros

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
icono foto Un miembro de la UME observa la medición en la mota de Alcalá de Ebro. (EFE/ Javier Belver).

La punta de la riada ha atravesado las localidades ubicadas en la Ribera Alta sin afectar a los cascos urbanos y se prevé que llegue este martes por la tarde a Zaragoza, donde ya se encuentra todo preparado para recibirla. Las áreas dañadas por esta histórica crecida del Ebro serán declaradas como zonas catastróficas por el Consejo de Ministros esta misma semana, según ha asegurado el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez. 

El caudal máximo del Ebro ha pasado por la localidad zaragozana de Alagón este lunes, que ha alcanzado una altura de 7,79 metros con tendencia ascendente. Por el momento, el río no ha entrado en ningún casco urbano pero sí que ha provocado daños en los campos de cultivo que se han visto anegados por la crecida.

La avenida había provocado el desalojo preventivo de 55 personas de 23 viviendas de Novillas este pasado domingo, ubicadas junta al Parque del Río Ebro, donde la crecida ha llegado hasta los 8,48 metros de altura. Un registro que ha superado la cota alcanzada de 2015, cuando marcó 8,40 metros. Los desalojados ya han podido regresar a sus viviendas, tras comunicárselo la Guardia Civil una vez pasado el peligro.

Los alcaldes de los municipios de la zona, incluido el de Zaragoza, Jorge Azcón, se han reunido con el presidente de Aragón, Javier Lambán, en la que han destacado la coordinación y la prevención con la que se está trabajando en esta situación. Lambán también ha afirmado que la limpieza del río realizada durante los últimos años ha dado sus frutos y ha reclamado al Gobierno central invertir en la limpieza del río mediante el plan Ebro 2030, presupuestado con 80 millones de euros.

Zaragoza recibe la punta de la crecida

Según las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), la punta de la crecida llega a Zaragoza capital en la tarde de este martes con un caudal aproximado de 2.400 metros cúbicos y una altura de 6,10 metros. La jefa de Hidrología de la CHE, María Luisa Moreno, ha afirmado que la punta de la crecida del río Ebro puede alcanzar este martes por la tarde la ciudad de Zaragoza, llegando en el puente de Santiago a una altura de entre 5,8 y 6,2 metros -en 2015 se situó en 6,1 metros- y un caudal de entre 2.200 y 2.400 metros cúbicos por segundo.

Desde el pasado viernes los servicios municipales trabajan con 24 horas de antelación para anticipar los efectos de la avenida extraordinaria y paliar los daños que pueda ocasionar a su paso por la ciudad. De esta forma, se han cerrado espacios como el Parque del Agua, el Parque Deportivo Ebro, el Parque de Macanaz y la pasarela del Voluntariado.

También se ha puesto en contacto con la residencia de mayores Vitalia, que se encuentra en una de las zonas inundables, y aunque no será necesario su desalojo, sí necesitarán bombas de achique para retirar el agua. Además, se ha cerrado el parking exterior de la Torre del Agua y se ha ordenado retirar los vehículos estacionados en los aparcamientos subterráneos del área de la Ciudad de la Justicia y el Palacio de Congresos.

La Z30 podría quedar cortada al tráfico

Por otro lado, el Ministerio de Defensa ha autorizado un paso alternativo por el Campo de Maniobras de San Gregorio para acceder a Alfocea desde la rotonda de la MAZ, ya que la carretera que une este barrio rural con Monzalbarba ha quedado cortada esta mañana. Para facilitar el acceso, se han establecido horarios de los trayectos que en todo caso se harán acompañados por militares. 

Como es habitual en estos episodios, se está actuando en la ribera del Ebro, donde se han balizado los accesos en zonas como el Parque de Macanaz, Helios, restaurante Aura, parte baja de Vadorrey o Parque de la Cruz Roja.

Otro de los puntos conflictivos es la rotonda de la Z30 a la altura de la calle Alfonso Zapater, que podría quedar cortado al tráfico a partir de este martes, por lo que se recomienda a los vecinos no circular con sus vehículos por esta zona.

Tras su paso por Zaragoza, llegará a la Ribera Baja

Por último, el Ayuntamiento recomienda a los vecinos sacar los vehículos de los garajes ubicados en zonas inundables para evitar daños materiales. Para ello, se han habilitado  tres aparcamientos en Marques de la Cadena, Estación  Norte y Azucarera, donde se han ampliado las plazas. 

Tras su paso por la capital aragonesa, está previsto que el Ebro siga su curso por la Ribera Baja, donde las afecciones en los campos también suelen ser graves en avenidas como esta. El centro de coordinación de emergencias se ha trasladado hasta esta zona, donde la Unión Militar de Emergencias (UME) trabaja en el reconocimiento del terreno.

En el Burgo de Ebro han recrecido las motas que separan el casco urbano del río, y han pedido a los vecinos con casas de campo que recojan los enseres que crean necesarios. También han desalojado pequeñas explotaciones ganaderas que se encuentran cercanas al cauce, porque está previsto que el río alcance su caudal máximo este martes por la tarde.