Publicidad
BALANCE RIADA

El Gobierno de Aragón estima en 12.000 las hectáreas afectadas

El Consejo de Ministros aprobará la declaración de zona catastrófica el próximo viernes

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Los campos de cultivo ribereños, principales afectados por la riada.

El Gobierno de Aragón ha cifrado en unas 12.000 hectáreas de cultivo las afectadas hasta ahora en la provincia de Zaragoza por la crecida extraordinaria del río Ebro. Así lo ha afirmado este miércoles la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, quien ha destacado además que el Gobierno de España "ha imprimido bastante ritmo dentro de la dificultad" para incoar los expedientes de indemnización a los perjudicados por la riada y que el Gobierno de Aragón quiere que lleguen "lo antes posible".

Asimismo la consejera ha informado de que el Consejo de Gobierno ha tomado un acuerdo formal para solicitar al Ejecutivo central que declare el área afectada zona catastrófica para "facilitar la reparación de los daños causados lo antes posible". Ha recordado que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ya se ha comprometido en este sentido y que el Consejo de Ministros aprobará la declaración este viernes.

Mayte Pérez ha señalado que habrá que esperar a que finalice esta fase de emergencia para realizar un balance de daños más "objetivo, meticuloso y concienzudo", dejando claro que "las afecciones van a ser de magnitud" y paliarlas "requerirá un esfuerzo".  En este sentido ha reconocido que tiene que ser "duro", pero ha insistido en que lo prioritario es "la protección de los cascos urbanos y de las personas que viven en los territorios, se sacrifica esa parte y creo que es, también, justo reconocer el esfuerzo que hacen". Un esfuerzo que "será compensado con las indemnizaciones necesarias", ha recordado.

La consejera ha agradecido la actuación llevada a cabo por todas las Administraciones, destacando las Fuerzas de Seguridad y la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como la DPZ y el Servicio de Protección Civil del Gobierno de Aragón y SARGA, poniendo de relieve la "entrega generosa" por su parte.

Embalses y laminación

Mayte Pérez ha aprovechado para subraryar "la magnífica labor que hacen los embalses para laminar el agua", también la limpieza de los ríos implementada por la CHE y el Gobierno de Aragón en aplicación del Plan Integral del Ebro de 2018, actuando en Sobradiel, Pina y Alcalá de Ebro. En Pradilla se actuó en 22 hectáreas de soto.

En su comparecencia ha explicado que el Departamento de Agricultura ha convocado este año, por primera vez, una Orden para llevar a cabo limpiezas selectivas y que el Ejecutivo está impulsando la Estrategia Ebro Resilience entre Pradilla y Fuentes de Ebro. Además, se van a poner en marcha "zonas de amortiguación" entre Osera y Fuentes con un presupuesto de un millón y medio de euros.

Los trabajos de prevención, ha señalado Maite Pérez, han sido claves para amortiguar el impacto de la crecida. En la riada de 2015, ha recordado, fueron evacuadas 1.500 personas y en esta ocasión, de manera preventiva, se han desalojado solo 23 viviendas en Novillas durante menos de 24 horas. Pérez ha alabado el "comportamiento responsable" de la mayoría de los agricultores y ganaderos, porque las explotaciones han sido desalojadas cuando la DGA lo ha recomendado y los campos de cultivo han laminado el agua.