Publicidad
JJ.OO. 2030

La reunión del Gobierno de Aragón con el COE, la Generalitat y el Gobierno central podría ser el 25 de abril

A la cita asistirá el consejero de Deporte del Ejecutivo autonómico, Felipe Faci

ARAGÓN NOTICIAS /
Javier Lambán, en declaraciones a los medios, en la iglesia de Santa Isabel de Portugal.
icono foto Javier Lambán, en declaraciones a los medios, en la iglesia de Santa Isabel de Portugal.

El próximo 25 de abril es la fecha que el Gobierno de Aragón baraja para que se celebre la reunión anunciada por el Comité Olímpico Español para encontrar una solución definitiva a la candidatura de los Juegos Olímpicos de invierno 2030, a la que acudirá el consejero de Deporte de la Comunidad, Felipe Faci. Así lo ha anunciado el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, este miércoles durante un encuentro con la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza, en la iglesia de Santa Isabel de Portugal. El presidente también ha reiterado que: "Aragón solo estará en los Juegos si se cumple aquello que dijeron que tenía que ocurrir: que la candidatura fuese equilibrada". Para Lambán, la puerta para llegar a un acuerdo para que la Comunidad participe de manera equitativa en la candidatura con Cataluña sigue abierta: "S no tuviéramos esperanzas, habríamos tirado la toalla".

El presidente ha reiterado su interés por que todos los tres valles aragoneses se vean reflejados en la propuesta final, ya que "los Juegos son una oportunidad importante para el Pirineo, no solo para el catalán, que hasta ahora es lo que ha venido indicando el Comité Olímpico". Sobre el comunicado publicado este martes por los representantes técnicos del Gobierno de Aragón que participaron en la redacción de la propuesta, el presidente del Ejecutivo autonómico ha afirmado: "Como pone de manifiesto el informe de los técnicos, Aragón ha luchado siempre por que se hicieran pruebas en los tres valles. Para nosotros es importante lo relacionado con el hielo pero, sobre todo, lo que tiene que ver con la nieve y la inversión y el desarrollo económico que pudiera generar en la zona del Pirineo".

"Vamos a tratar de convencer a la Generalitat de Cataluña, al COE y al Gobierno de España de que el Pirineo aragonés y sus estaciones son tan competitivos para el deporte de nieve como el catalán. Por eso, en un sentido de estricta justicia y de equidad no hay ninguna razón para mantener una candidatura como la que el COE ha venido defendiendo", ha aseverado Lambán, quien también ha afirmado que en caso de no cumplirse estas exigencias, la Comunidad "no va a estar a cualquier precio". 

Moción de la Diputación de Zaragoza

La Diputación de Zaragoza pide al Comité Olímpico Español que evite el agravio comparativo que supone la propuesta actual para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno. El pleno ha aprobado una moción conjunta presentada por PSOE, PP y Ciudadanos para defender unos Juegos de Invierno de España y no solo de Cataluña. En ella, muestran su apoyo a un reparto equitativo de las pruebas entre las dos comunidades autónomas.