Publicidad
ECONOMÍA

La renta media per cápita en Aragón es de 17.200 euros y Jaca encabeza en municipios de más de 1.000 habitantes

La de la capital jacetana es de 20.220 euros. Le siguen las ciudades de Huesca y Teruel. A la cola se sitúan Maella y Fabara, ambas en la provincia de Zaragoza, y Torrente de Cinca, en la de Huesca

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Jaca (Huesca) es la localidad aragonesa con la renta per cápita más alta.

La renta disponible bruta en Aragón, es decir, los ingresos que tienen los aragoneses para destinarlos al consumo o al ahorro, es de casi 23 millones de euros, según la última actualización con datos de 2020 del Instituto Aragonés de Estadística. La media por habitante en la Comunidad es de casi 17.200 euros. En el caso de municipios de más de 1.000 habitantes, encabeza la lista Jaca, con 20.220 euros de renta media. Le siguen las ciudades de Huesca (19.818) y Teruel (19.421). Por otro lado, los municipios con menos renta son Maella (9.242), Fabara (9.387) y Torrente de Cinca (9.395).

La conclusión que extraen los expertos de estos datos es que la riqueza se concentra, por un lado, en las tres capitales aragonesas y los pueblos más cercanos. Al mismo tiempo, se aprecia una clara división entre norte y sur, siendo las zonas con industria y enfocadas al sector servicios y turismo las que tienen una mayor renta.

"Tanto los servicios avanzados como la industria son los que determinan fundamentalmente el nivel de renta. Y hay otros municipios aquejados de despoblación, con mayor envejecimiento, mucho más vinculados al sector agrario o ganadero, sobre todo los que hay al sur del Ebro, en la provincia de Zaragoza y en la de Teruel, que son los que tienen unos niveles de renta más bajos", explica Eduardo Bandrés, catedrático de Economía Aplicada. 

Jaca a la cabeza

En este sentido, el turismo en Jaca es el principal motor económico que impulsa a su vez los demás sectores, al tiempo que atrae población. Además, cuenta con un censo invisible, que es el de aquellas personas que tienen en esta localidad su segunda residencia, y cuentan, por lo general, con un nivel económico alto. "Aquí, fundamentalmente, vivimos del turismo de nieve, y del de montaña en verano, aunque es cierto que hay mucha segunda residencia que también puede influir", sostiene Marian Bandrés, presidenta de la Asociación de empresas de La Jacetania (Acomseja). Por su parte, Carolina Doily, comercial en la inmobiliaria 'Aire de montaña', señala: "Es un perfil de segunda residencia con un poder adquisitivo alto para poder hacer frente al precio de la vivienda en Jaca". 

Por otro lado, las localidades con menor renta per cápita carecen de zonas industriales o de un amplio tejido funcionarial, y tienen pocos turistas. Su economía la sostiene el sector primario. "Aquellas otras comarcas o territorios aragoneses que están más relacionados con el sector agrario, con la agricultura tradicional, tienen unos niveles de renta más bajos. Son comarcas con mayores problemas de despoblación, con población envejecida y, por tanto, donde se percibe esas diferencias del nivel de renta", resalta Bandrés. 

Es el caso de Maella o Fabara, los municipios de más de 1.000 habitantes donde los indicadores de riqueza son los más bajos. "Aquí siempre se ha vivido del sector primario, pero porque tampoco ha habido otras oportunidades. Tampoco ha habido otra empresa que se haya formado, que se haya creado, que haya habido otras posibilidades de tirar hacia otro sitio", subraya Antonio García, responsable de ventas de la Cooperativa San Lorenzo, de Maella. 

Una evidencia aún más visible por comarcas. Mientras que las Comarca Central de Zaragoza, la Hoya de Huesca o la Jacetania son las que tienen una mayor renta per cápita disponible, Campo de Belchite y el Aranda son las que menos.