Publicidad
EN HUESCA

La Reina Sofía inaugura este viernes cuatro alojamientos para temporeros en Fraga

Las construcciones tienen espacio para 32 personas y buscan acabar con los asentamientos ilegales en algunas zonas agrícolas

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de archivo de la Reina Sofía. / Europa Press
icono foto Imagen de archivo de la Reina Sofía. / Europa Press

La Reina Sofía visita este viernes, a las 12:00 horas, la localidad oscense de Fraga para inaugurar cuatro viviendas destinadas al alojamiento de temporeros. Su construcción se ha financiado gracias a la Fundación Reina Sofía, en el marco de un convenio de colaboración suscrito con Cáritas Española el pasado año, e impulsado también por el Ayuntamiento de la localidad.

"Se trata de cinco soluciones habitacionales, de las que cuatro están dedicadas al uso como vivienda y una a zonas comunes de lavandería y 'office'", explica Amparo Tierz, directora de Cáritas Barbastro-Monzón.

En total, 32 trabajadores tendrán acceso a estas viviendas, aunque queda pendiente la construcción de otro recurso habitacional a cargo del Consistorio. De esta forma, las entidades participantes buscan dar una solución al problema de los asentamientos ilegales que se produce en algunas zonas del Bajo Cinca-Baix Cinca y el Cinca Medio

"Estamos intentando que todos tengan viviendas dignas. Con estas construcciones, quizá no se solucione todo el problema, pero se mejora la situación", apunta. 

La temporada de recogida de la fruta, entre mayo y octubre, es la de mayor afluencia de trabajadores a las comarcas frutícolas, lo que genera, en algunas ocasiones, aglomeraciones y hacinamiento de personas. "En 2022, el 25% de la población que ayudamos estaba en una situación irregular, de África y también de Centro América", recuerda la directora de la entidad social. 

Una situación que los agricultores también luchan por solucionar. "Se ha avanzado bastante. Se han cerrado asentamientos ilegales en Zaidín, por ejemplo, donde la población se dobla en verano con la llegada de los temporeros", señala Óscar Moret, responsable de fruta de UAGA.

Asimismo, Moret ha destacado este viernes en el programa Buenos Días, de Aragón TV, la importancia de visibilizar "este problema", al tiempo que ha reconocido la labor de Cáritas por solucionarlo: "Quien ha estado trabajando estos años en una labor callada, y que a lo mejor no se ha visto, ha sido Cáritas, controlando los asentamientos, haciendo seguimiento a los temporeros, también a temporeros sin papeles, a gente desfavorecida, que a veces ni siquiera son trabajadores del sector agrícola". 

Desde el sindicato agrario aplauden el trabajo realizado por las entidades sociales y piden a las administraciones e instituciones mayores partidas presupuestarias para la puesta a punto de viviendas cerradas en el medio rural, de forma que sirvan como recurso habitacional para los trabajadores del campo. 

"Paliar esta situación en el momento económico que tenemos es muy difícil, pero primero hay que concienciar que los temporeros tienen que venir con contrato de trabajo, eso es muy importante, y a poder ser con una vivienda. Una vez hecho esto, creo que este tipo de instalaciones solucionará el problema de la gente que haya en rotación sin papeles", ha indicado el responsable de fruta de UAGA. 

Moret estima que, si no se producen heladas fuertes, este año la contratación de temporeros ascenderá a unos 15.000 en Aragón