Publicidad
ARQUITECTURA

La rehabilitación del edificio en Paseo Ruiseñores número 18 en Zaragoza, premio García Mercadal 2021

Reciben el galardón los arquitectos Natalia Clúa, Mª Pilar Longás, Jaime Clúa y Julio Clúa

ARAGÓN NOTICIAS /
Fachada del edificio en Paseo Ruiseñores número 18 de Zaragoza, premio García Mercadal (COAA).
icono foto Fachada del edificio en Paseo Ruiseñores número 18 de Zaragoza, premio García Mercadal (COAA).

La rehabilitación integral de edificio residencial para seis viviendas en Paseo Ruiseñores número 18 de Zaragoza ha sido galardonada este lunes con el Premio García Mercadal, otorgado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, COAA. 

En su trigésimo sexta ediación, el galardón recae por unanimidad sobre los arquitectos de la obra, Natalia Clúa Longás, Mª Pilar Longás Jiménez, Jaime Clúa Martínez y Julio Clúa Martínez. Así la ha decidido el jurado de forma unánime por "el aprovechamiento inteligente de una tipología arquitectónica existente, adecuándose a las exigencias actuales del espacio habitable, renovando las fachadas con un sistema flexible de celosías con las que consigue mantener elegantemente la escala residencial de baja densidad", según informan en su página web.  

Otros galardonados

Asimismo, el jurado ha concedido una mención y diferentes accésits:
 
En la categoría de "Mediomabiente", otorga una mención a la Masía s. XXI. Estrategias de descarbonización en Masía Torres del Marqués, en Monroyo, en Teruel realizada por la arquitecta Ángels Castellarnau Visús, por "el elevado compromiso con el territorio y el lugar, así como por el correcto uso de los materiales y los criterios medioambientales aplicados".
 
En el apartado de "Edificación de uso residencial”, se otorga un accésit en a la Casa Mitmac, en Zaragoza, de Dana Arquitectos (Álvaro Bermudo Lázaro, Ignacio Calvo Barlés y Ainhoa Iglesias Alonso), por "su hábil aprovechamiento de la parcela, con una disposición muy clara basada en la formación de un patio en el frente de la fachada, y la feliz resolución del volumen y fachadas".

En "Edificación y equipamiento de uso no residencial", accésit para el Teatro-Auditorio en el Casco Histórico de Illueca, en Zaragoza, de Magén Arquitectos (Jaime Magén Pardo y Francisco Javier Magén Pardo), por "la integración del volumen en el contexto urbano, con atención a la formación del espacio público y por la acertada resolución del complejo mecanismo arquitectónico interior".
 
En la categoría de "Edificación y equipamiento de uso no residencial" se otorga un accésit al Centro Cívico y Cultural Municipal de Cuarte de Huerva, en Zaragoza, realizado por los arquitectos Gabriel Lassa Cabello, Jesús Álvarez Sánchez y Daniel Olano Pérez, por "la claridad de su organización en planta, en la que destaca la escalera asociada a un gran ventanal por el que asoma al exterior y por la voluntad de ofrecer un acceso de escala urbana".
 
En el apartado de "Restauración e intervención en el patrimonio histórico", el accésit es para el Castillo de Monreal de Ariza, en Zaragoza, de los arquitectos José María Sanz  y Sergio Izquierdo, por "la acertada y medida intervención en el Castillo, proporcionando una entidad reconocible y utilizable, sin recurrir a invenciones ni falsos históricos".
 
En "Rehabilitación, Arquitectura interior y Arquitectura efímera”, accésit para la Rehabilitación de vivienda en edificio residencial del casco histórico en c/ Miguel de Ara, 2-4 de Zaragoza, del arquitecto Ignacio Calvo Serrano, por la claridad y limpieza del aprovechamiento y tratamiento de materiales como ejemplar recuperación del Barrio de San Pablo.
 
Y en "Fomento y difusión de la Cultura Arquitectónica”, recibe el accésit el libro: “El dictado de los tiempos. Razón y oficio en la arquitectura de Lorenzo Monclús Ramírez” del arquitecto Raimundo Bambó, por "la cuidada edición de un exhaustivo y profundo estudio e investigación de la obra de uno de los arquitectos aragoneses más significativos".