Publicidad
RIESGO EXTREMO

Aragón cumple la regla del '30-30-30', que favorece los incendios

Las temperaturas por encima de 30 grados, la velocidad del viento superior a 30 kilómetros por hora y la humedad relativa menor del 30% son los factores que crean lo que los expertos califican como "tormenta perfecta" para los grandes fuegos

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de archivo de un incendio. / EFE
icono foto Imagen de archivo de un incendio. / EFE

"Junio es un anticipo de lo que vendrá, porque este verano tendremos que estar más pendientes que nunca del alto riesgo de incendios que tendremos en nuestra Comunidad", apunta el geógrafo y meteorólogo de AragónTV, Eduardo Lolumo. Para el especialista, un cóctel de condiciones desfavorables puede convertirse en la 'cerilla' perfecta para un incendio forestal. "Un ejemplo claro para entenderlo es la regla del 30", asegura. La fórmula recoge las condiciones que más influyen para que surjan los grandes incendios: temperatura, velocidad del viento y humedad relativa

La regla del '30-30-30' se refiere a unas condiciones en las que la temperatura es más alta de 30 grados -en el caso de Aragón la sobrepasa-, la velocidad del viento es superior a 30 kilómetros por hora y la humedad relativa es menor del 30% Factores que no solo disparan el peligro de incendios forestales, sino que también hacen que se compliquen las labores de extinción una vez iniciado el fuego.

La ola de calor de los últimos días y los incendios forestales registrados durante todo el fin de semana se han convertido en protagonistas de un atípico mes de junio. Aragón está ante lo que los expertos califican como "la tormenta perfecta" para los grandes fuegos

"A las elevadas temperaturas y la escasez de precipitaciones que se vienen registrando desde el mes de mayo, se suma la entrada de viento fuerte de componente sur y alta probabilidad de tormentas secas e inestabilidad atmosférica", según informan desde el Gobierno de Aragón. Por lo que la dirección general de Medio Natural y Gestión Forestal ha hecho un llamamiento a la "prudencia" y ha pedido "extremar la precaución" para que a los componentes climáticos no se sumen las negligencias humanas

Campaña de máxima activación

El Gobierno de Aragón ha destinado 34 millones de euros para la campaña antiincendios de esta temporada. La campaña de máxima activación, que se extenderá entre el 16 de junio y el 15 de septiembre, contará con 62 brigadas terrestres y ocho helitransportadas; 39 vehículos autobomba, 80 puestos fijos de vigilancia, 330 agentes para la Protección de la Naturaleza y 55 técnicos de la dirección general. 

Los nuevos veranos durarán más de tres meses

Pese a la ola de calor vivida, el verano todavía no ha comenzado y de forma oficial lo hará mañana martes, 21 de junio. El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Aragón, Rafael Requena, avisa de que esta sensación que experimentamos de una época estival anticipada podría dejar de ser excepcional y convertirse en "una constante en los próximos años". "Cada año el verano empieza antes y acaba más tarde, ocurre de forma progresiva pero está pasando y tiene una explicación muy clara que se llama cambio climático", asevera Requena. 

A la hora de calificar lo que podría suceder en este 2022, el delegado de Aemet en Aragón mira atrás y compara este año con lo acontecido en 2019. A finales de junio de ese año, varios puntos de Aragón batieron el récord absoluto de temperaturas máximas, no solo de un mes de junio, sino en muchas de ellas el absoluto histórico de sus series. Ese año, los termómetros de la localidad zaragozana de Quinto registraron una temperatura de 43,9 grados a las dos de la tarde. Mientras que en Híjar (Teruel) llegaron a los 43,6, por los 43,3 de Fraga (Huesca). En esa jornada histórica del 29 de junio, Zaragoza registró la segunda temperatura más alta de su historia con 43,2 grados, por debajo de los 44,5 que se dieron el 7 de julio de 2015 y que supusieron un récord. Requena no descarta que este año la capital del Ebro "supere alguna de estas cifras".

Otro récord, en esta ocasión a nivel nacional, tuvo lugar el 14 de agosto de 2021. Fecha en la que un mayor número de estaciones meteorológicas de toda España superaron de forma simultánea los 40 grados. En España hay 800 estaciones automáticas y 60 de ellas están en Aragón.

Lo que ahora vemos tan frecuente y habitual como superar los 40 grados, no es una constante en la Comunidad. Los años más recientes con olas de calor veraniegas  representativas han sido 2012, 2019 y 2020, pero en todos estos casos, el calor extremo llegó con el verano en marcha. "Solo en 1981 hubo un episodio como este a mediados de junio, desde entonces nunca ha sido tan temprano", afirma el delegado de Aemet en Aragón. Con una meteorología fuera de casi toda regla, nuestros hábitos están cambiando y puede que también lo haga el refranero popular, desterrando mitos como el de "hasta el 40 de mayo no te quites el sayo". "Vamos a tener que cambiarlo por un hasta el 40 de abril no te quites el calcetín", dice Requena de forma jocosa.