Publicidad
REHABILITACIONES

La reforma de viviendas se dispara: suben los precios y las demoras son ya de tres meses

Las materias primas cuestan ahora hasta un 15% más por la crisis energética, la guerra de Ucrania y la huelga de transportes. La feria Re-Habitat reúne este fin de semana en Zaragoza a 50 expositores del sector

ARAGÓN NOTICIAS /
Aumenta el interés por reformar la vivienda.
icono foto Aumenta el interés por reformar la vivienda.

El 'boom' de obras en casa que desató la pandemia no solo no decae sino que ha vuelto a dispararse. Las reformas de viviendas siguen al alza, pese a la subida de precios, y las demoras para empezar las rehabilitaciones son ya de tres meses. Los expertos consideran, además, que la llegada de fondos europeos para mejorar la eficiencia energética aún animará más a un sector que el año pasado batió récords y que este fin de semana se reúne en Zaragoza en la feria Re-habitat. 

La guerra de Ucrania, la huelga del transporte o la crisis energética han provocado un encarecimiento de los precios de hasta el 15%. El gerente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza, Lucio de la Cruz, lo explica así: "La subida de precios de las materias primas evidentemente ha afectado, aunque no estamos excesivamente preocupados, porque se trata de unos materiales concretos, y hablamos de un orden de elevación de precios no demasiado alto, asumible, de entre un 10% y un 15% global", indica. En cualquier caso, el experto resalta que los índices de las materias primas "ya están bajando tras tocar techo en abril", y que a partir de junio se espera "una normalización de precios", por lo que se quedará "una subida estructural de un 7% u 8%", señala. 

De la Cruz considera que estas subidas están afectando más a los proyectos de obra nueva que a la rehabilitación de edificios o reforma de viviendas. Y vaticina un alza importante de la actividad del sector los próximos meses por el despliegue de los fondos europeos Next Generation, que supondrán una ayuda directa a la rehabilitación energética de viviendas: "En junio se publicará la convocatoria de ayudas, en Aragón unos 33 millones de euros. Luego muchos tendrán que correr para presentar su solicitud, están muy bien dotadas las ayudas", subraya. 

La fuerte demanda en la reforma de viviendas está provocando que los plazos desde que se acepta el presupuesto hasta que comienzan las obras se alarguen de dos a tres meses, algo que constatan desde la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reformas. Aunque aseguran que depende del tipo de obra. "No es lo mismo quien piensa cambiar la bañera por un plato de ducha, que quien desea modificar completamente el baño, o la cocina", manifiestan desde Romar Reformas, una empresa familiar zaragozana dedicada a la rehabilitación integral de pisos y comunidades.

Esta empresa ha notado la subida de precios del mercado, aunque intentan que no repercuta en el cliente: "Tratamos de repartir el incremento de precios entre el cliente y nosotros, pero si damos un presupuesto para confirmar en un plazo máximo de un mes, y en ese tiempo han subido los materiales, nosotros asumimos el incremento". 

Por su parte, desde Azulejos Moncayo, una empresa dedicada a la distribución de todo tipo de materiales para la reforma y construcción y ubicada en Cuarte de Huerva, comentan que algunos clientes muestran su disconformidad por el incremento de las tarifas: "Algunos se quejan y se muestran reacios porque piensan que se ha aprovechado toda la información que ha salido en los últimos meses de subidas de las materias primas para elevar los precios y no lo aceptan". 

Edificios y viviendas poco eficientes en España

Además de las reformas en el interior de las viviendas, el gerente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza afirma que también hay gran interés en mejorar el aislamiento térmico de los edificios y reducir así los costes energéticos, lo que puede llevar a un ahorro de "hasta el 60%", admite. "Lo que más se reclama en este sentido es la reforma de ventanas o cambios en la caldera y, a nivel de la comunidad de vecinos, la mejora del edificio y la fachada, principalmente de carpintería y ventilación", apunta Lucio de la Cruz.

Este experto estima que la superficie envolvente de los edificios en España, y concretamente en Zaragoza, es muy mejorable: "Tenemos un parque de edificios muy antiguo y las viviendas no tienen el estándar de mantenimiento adecuado. Zaragoza es la cuarta provincia española con edificios más antiguos, que data de media de 1975, es decir, 46 años, cuando la vida media útil de un edificio se estima en 50 años". 

La primera normativa de aislamiento térmico en nuestro país data del año 1980, por lo que todos los edificios construidos antes de esa fecha "es como si en invierno no llevaran abrigo", explica De la Cruz. Y recomienda apostar por aquellas reformas que mejoren el aislamiento y el gasto: "La instalación de una placas fotovoltaicas se puede amortizar en cuatro años". 

Aunque la rehabilitación energética de edificios beneficia tanto al ahorro como al medioambiente, este se produce generalmente a largo plazo. La inversión se recupera habitualmente a los diez años. Los administradores de fincas creen que puede ser un buen momento para invertir pero piensan que, aun con ayudas, a muchas comunidades no les saldrán las cuentas, ya que la mayoría sigue pagando derramas por los altos precios del gas y de la luz.

"Hemos cogido del fondo de reserva, de derramas de obras, de donde no había, hemos aplazado facturas, pero aún así hay derramas, es decir, las comunidades de propietarios están al límite", manifiesta Beatriz González, del despacho Fincas y Gestión Sarakosta.

Re-habitat: la feria del sector en Zaragoza

Las principales empresas a nivel comunitario y estatal de reforma y rehabilitación de edificios y viviendas se van a dar cita desde este viernes y hasta el domingo en la feria Re-habitat que puede verse en el Auditorio de Zaragoza. "Unas 50 entidades van a participar de forma expositiva o con patrocinio. Hay muchas ganas por esta feria, y llega en un momento muy oportuno, ante la inminente llegada de los fondos europeos, y porque hay que cumplir unos objetivos en cuanto a eficiencia energética", subraya María Rubio, gerente de Zesis, una de las empresas organizadoras del evento.

La feria, que será gratuita para los visitantes, estará abierta este viernes 13 de mayo de 14:00 a 20:00 horas y el sábado y domingo, 14 y 15 de mayo, de 11:00 a 20:00 horas de forma ininterrumpida.