Publicidad
SEGURIDAD CIUDADANA

La reforma de la 'ley mordaza' fracasa en el Congreso tras el voto en contra de ERC y Bildu

Socios parlamentarios del Gobierno critican la reforma planteada por PSOE y Unidas Podemos al considerarla "cosmética". El Gobierno sostiene que los partidos de la coalición han cumplido su compromiso

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Agentes de la Policía Nacional frente a los manifestantes concentrados en el Congreso de los Diputados en marzo de 2020. / Europa Press.
icono foto Agentes de la Policía Nacional frente a los manifestantes concentrados en el Congreso de los Diputados en marzo de 2020. / Europa Press.

La reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy y es conocida por sus detractores como 'ley mordaza', ha fracasado este martes por el voto en contra de ERC y EH Bildu al dictamen elevado a la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados. Con ello, seguirá en vigor el texto que aprobó el PP en 2015 con su mayoría absoluta.

Esquerra y Bildu, los socios independentistas del Gobierno, ya habían adelantado su rechazo a la proposición de ley al considerar "insuficientes" los cambios pactados por el PSOE, Unidas Podemos y el PNV. "Es una reforma light y edulcorada", han sostenido en la Comisión de Interior. Señalan que mantiene intactos los aspectos más lesivos, dicen, de la norma del PP de 2015. "Son sanciones que pueden ser por una mirada, por un tono de voz que al agente no le parece el adecuado. Sanciones por llevar un pin o una camiseta reivindicativa o, simplemente, por protestar o pedir explicaciones por las actuaciones policiales", ha indicado Mertxe Aizpurúa, portavoz de Bildu, mientras que Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra, ha indicado: "No íbamos a apoyar ninguna derogación o ninguna reforma de la ley mordaza que no incluyera dos termas o dos elementos nucleares: material antidisturbios, ergo pelotas de goma y devoluciones en caliente".

La reforma de la 'ley mordaza' formó parte del pacto de investidura entre PSOE y Unidas Podemos. Tras su paso por la ponencia, donde el texto salió adelante gracias a una decisión de última hora de ERC, el dictamen se ha votado este martes en la Comisión de Interior, pero, sin el voto de estos dos aliados del Gobierno, no ha salido adelante dada la anunciada oposición del PP, Vox, Ciudadanos y los demás grupos.

El Gobierno responsabiliza a ERC y Bildu

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha responsabilizado a ERC y EH-Bildu de que la 'ley mordaza' que aprobó el PP siga en vigor y ha hecho hincapié en que los partidos de la coalición, PSOE y Podemos, han cumplido su "compromiso" al apoyar la iniciativa que presentó el PNV para derogarla.

"Si la 'ley mordaza' este vigente hoy es porque ha habido grupos que no han apoyado esta iniciativa del PNV para derogar esta ley, concretamente, entre otros, ERC y Bildu", ha manifestado en la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

Ante las críticas de estos partidos y también de Podemos a los socialistas por no ir más allá en la reforma para poner fin, por ejemplo, a las devoluciones en caliente o las pelotas de goma, Rodríguez ha querido dejar "absolutamente claro" que los dos socios de gobierno apoyaban una iniciativa que implicaba reformar 40 de los 54 artículos.

En este contexto, ha insistido en que son ERC y Bildu quienes, entre otros, "han impedido que esta reforma salga adelante" y ha considerado que son ellos quienes pueden dar explicaciones, porque "habría sido deseable esa derogación" y "es una pena que una ley que era esperada por la ciudadanía no haya podido salir adelante".