Publicidad
ZARAGOZA

La reforma de la avenida Cataluña empezará en el último trimestre del año

Las obras se prolongarán durante 14 meses. El Gobierno de Zaragoza ha aprobado el proyecto definitivo, que supone una inversión de 4,5 millones de euros

ARAGÓN NOTICIAS /
Sección de la reforma de la avenida Cataluña. | Ayuntamiento de Zaragoza
icono foto Sección de la reforma de la avenida Cataluña. | Ayuntamiento de Zaragoza

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este viernes, de forma definitiva, el proyecto de reforma de la avenida Cataluña entre la Z-30 y el paso elevado del ferrocarril, junto a la calle Veintitrés de Abril. Las obras, que tienen un presupuesto de 4,5 millones de euros, transformarán la antigua carretera en una calle arbolada, con aceras amplias accesibles y espacios de descanso. Está previsto que se inicien en el último trimestre de este 2022, y se prolongarán durante 14 meses.

La nueva avenida, según detallan desde el equipo de gobierno municipal, será más segura, ya que aunque mantendrá los dos carriles de circulación por sentido, se creará una mediana de dos metros de ancho con vegetación que actuará como ‘refugio’ donde poder parar al cruzar por los pasos de cebra y se mejorará el alumbrado.

El proyecto definitivo incorpora algunas modificaciones para mejorar la movilidad con las calles del entorno, ya que esa mediana se abrirá frente a las calles Santo Domingo y Lécera para facilitar los giros y se creará un nuevo paso de peatones. Las aceras oscilarán entre los 10 y los 12 metros, y sobre ellas se distribuirán una veintena de zonas ajardinadas en las que se plantarán más de 80 árboles y otro tipo de vegetación. Se instalarán, además, bancos y alumbrado led de bajo consumo específicamente dirigido hacia las aceras para mejorar la seguridad de los peatones. Y por otro lado, la avenida contará con un carril bici separado de la calzada y del aparcamiento.

La reforma integral de la avenida de Cataluña supondrá también la renovación de todas las conducciones de agua y saneamiento que discurren por el subsuelo, algunas de ellas de más de medio metro de diámetro. La consejera municipal de Infraestructuras, Patricia Cavero, ha destacado que después de años de reivindicaciones la reforma "avanza de forma decidida". "Ponemos en marcha el procedimiento para poder licitar la obra y que las máquinas puedan empezar a trabajar en el último trimestre del año", ha añadido. En total, se intervendrá sobre una superficie de 23.890 metros cuadrados, a lo largo de casi 478 metros de avenida.

Rotonda bajo las vías del ferrocarril

De forma paralela, el área de Infraestructuras está trabajando ya para definir el proyecto de creación de una rotonda bajo las vías del ferrocarril. Según reconocen desde el consistorio, se trata de una intervención compleja ya que la renovación de todos los servicios necesarios y la nueva configuración están condicionados por la estructura del puente, que da soporte a dos líneas de tren: la del AVE y la del ferrocarril convencional.

Ya se han establecido los primeros contactos con Adif, responsable de la gestión de la vía, con el objetivo de impulsar el proyecto constructivo a lo largo de este año.