Publicidad
MEDIO AMBIENTE

La Red Natural de Aragón celebra el Día Mundial de los Humedales en tres de sus espacios más emblemáticos

Se han organizado visitas guiadas y actividades de observación de aves en las Reservas Naturales de los Sotos y Galachos del Ebro, en la Laguna de Gallocanta y en el Humedal Singular de la Laguna de Sariñena

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los trabajos de seguimiento de aves que lleva a cabo SEO/BirdLife han permitido desvelar la importancia que tienen humedales como la laguna de Gallocanta (Zaragoza) para la migración de unas de las aves más diminutas: el carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola). / Foto de archivo.

La Red Natural de Aragón se sumará este fin de semana a la celebración del Día Mundial de los Humedales, que es este jueves, 2 de febrero, con actividades en tres de sus espacios naturales más emblemáticos.

La Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro, la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta y el Humedal Singular de la Laguna de Sariñena acogerán, durante todo el fin de semana, visitas guiadas y actividades de observación de aves.

Unas acciones con las que la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón quiere acercar el valor de estos ecosistemas y los innumerables beneficios que aportan.

Funciones como la regulación del clima, la captura de CO2, la filtración de residuos y productos químicos o su capacidad para combatir la erosión y la desertización, claves de cara a combatir los efectos del Cambio Climático.

Aún así, según estudios científicos, el 64% de los humedales del mundo ha desaparecido desde el año 1900. Solo en los últimos 60 años, España ha perdido más de la mitad de la superficie encharcable original.

Por ello, y para garantizar la conservación de estas áreas naturales, Aragón cuenta con 240 humedales catalogados como singulares. Lagos de alta montaña (ibones), lagunas de agua dulce, lagunas saladas, turberas o sistemas hídricos subterráneos sonm algunos de los que componen esa lista.

Una protección que se suma a la que ya ostentan los Tremedales de Orihuela, las saladas de Sástago-Bujaraloz, las saladas de Chiprana y la laguna de Gallocanta incluidos en el convenio internacional RAMSAR, que integra los humedales más importantes del mundo.

Para transmitir la importancia de estas áreas de forma divulgativa, los educadores ambientales de la Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro llevarán a cabo visitas guiadas al galacho de La Alfranca y a la Balsa del Cascarro.

En la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta se podrán realizar las habituales 'Rutas con las grullas', en esta ocasión, enfocadas en conocer además otros aspectos de esta laguna y en el Humedal Singular de la laguna de Sariñena, aquel que lo desee, puede acercarse hasta su centro de interpretación desde donde se habilitará un espacio y material óptico para la observación de aves y de las peculiaridades de este humedal.