Publicidad
NATURALEZA

La Red Natura de Aragón da a conocer los parques naturales de la Comunidad en su día europeo

Se han organizado actividades ambientales, rutas con historia y paseos guiados en cinco espacios protegidos del territorio para reconocer la importancia de estas áreas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Ruta guiada por el Parque Natural Posets-Maladeta.

La Red Natura de Aragón celebra este fin de semana el Día Europeo de los Parques con actividades ambientales, rutas con historia y paseos guiados en cinco espacios protegidos del territorio para reconocer la importancia de estas áreas.

El Parque Natural Posets-Maladeta y el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara son los espacios que forman parte de esta cita bajo el lema 'Construyendo sobre nuestras raíces' y que conmemora la declaración de los primeros parques en Europa a comienzos del siglo XX.

"El objetivo es hacer conocer a la gente los espacios naturales protegidos que hay en Aragón y que disfruten de ciertas actividades gratuitas para conocer en profundidad cada parque natural", señala Inma Giménez, educadora ambiental de la Red Natura de Aragón.

Las explicaciones sobre la flora y fauna de la zona son una constante durante todo el recorrido. "Nos está enseñando muchas cosas y estamos disfrutando", comenta una participante.

Un plus para el paseo por el Posets Maladeta, el parque natural donde se ubica el Aneto, la cumbre más alta de los Pirineos. Un itinerario en el que se disfruta y aprende de naturaleza y también de historia. 

"Nos está planteando cuestiones que hasta el momento no te planteabas. Las costumbres de antaño, cómo se vivía, que se hacía con el ganado, como se organizaban las bordas", apunta una mujer.

Paseos por los parques naturales de Aragón

Con el fin de poner en valor estas áreas, el Parque Natural Posets-Maladeta ha acogido este sábado, 27 de mayo, un paseo guiado por el valle de Benasque y por el valle de Chistau, donde se recorrerá el Camino de la Saleta, en el primero, y la cascada de ibón, en el segundo.

Este sábado también el Centro de Interpretación de Santa Cilia de Panzano, en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, ha llevado a cabo la salida 'Del río a la cueva' por el entorno del río Formiga.

Tanto el sábado como el domingo, el Centro de Interpretación de Bierge propone una novedosa ruta a través de la Edad de Hielo y la vida de los hombres y mujeres del paleolítico, una experiencia realizada junto al Parque Cultural del río Vero.



Por otro lado, en el Pirineo Occidental, el Centro de Interpretación de Ansó ha organizado un itinerario ambiental por el entorno de Linza. Mientras, el Parque Natural del Moncayo ha realizado un viaje desde el paraje de Agramonte y otro desde Añón del Moncayo hacia el valle del río Huecha.

El domingo 28, el Parque Nacional de Ordesa se sumará a la celebración desde su pradera, en Tella recorrerán las ermitas, en Escuaín acudirán hasta sus miradores y en Pineta se podrá participar en 'A la sombra de Monte Perdido'.