Publicidad
DATOS DE 2021

Remonta el empleo en el sector turístico

En Aragón se han afiliado 1.036 empleados más, mientras que en 2019 lo hicieron 1.816 trabajadores. Son 90.000 en todo el país

ARAGÓN NOTICIAS /
Varias personas visitan el Parrizal de Beceite, en Teruel. Foto: Turismo de Aragón.
icono foto Varias personas visitan el Parrizal de Beceite, en Teruel. Foto: Turismo de Aragón.

El turismo ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia, pero los últimos datos muestran una tendencia hacia la recuperación. Los afiliados a la Seguridad Social en el sector del turismo han aumentado en agosto hasta alcanzar los 2.336.501 empleados en España, 91.405 más que hace un año, lo que supone un incremento del 4% interanual.

En lo que respecta a Aragón, en 2021 se han afiliado 1.036 empleados más, mientras que en 2019 lo hicieron 1.816 trabajadores. En el conjunto nacional se trata del tercer mes consecutivo que se registra este crecimiento interanual, según los datos publicados este martes por Turespaña. Con los datos de agosto, el empleo en turismo representa el 12,3% del total de afiliados en la economía nacional. 

Crecimiento en hostelería y alojamientos

En la hostelería se ha registrado un crecimiento de 67.079 afiliados (26.109 en los servicios de comidas y bebidas y 40.970 en alojamiento); las otras actividades turísticas han aumentado en 27.525 afiliados, mientras en las agencias de viajes hubo una disminución de 3.199 trabajadores. El empleo asalariado en el sector ha crecido un 5% y el autónomo un 0,5%.

En agosto el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos aumentó en casi todas las comunidades autónomas, a excepción de Canarias, Comunidad de Madrid, País Vasco y La Rioja. En cifras absolutas, los mayores incrementos se dieron en Baleares (+19.716 nuevas altas), Andalucía (+18.956), Cataluña (+11.100) y Comunidad Valenciana (10.839). En términos relativos, destaca el descenso interanual de Canarias (-2,2%) y el aumento de Baleares (16,6%). 

"Es necesario prorrogar los ERTE"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha valorado "como positivos los datos, ya que muestran que la tendencia de recuperación en el empleo turístico se ha consolidado en agosto con un crecimiento superior, en términos relativos, al que ha habido para el conjunto de afiliados en la economía española y en el sector servicios".

"Pese a esta mejora, es preciso aún prorrogar el escudo de seguridad que han supuesto los ERTE en sectores cuya actividad aún no se ha normalizado por completo por la lenta recuperación de la movilidad internacional, como es el caso del turismo, que para el Gobierno sigue siendo un sector sensible", ha concluido.