Publicidad
CULTURA

La Real Fábrica de Tapices expone en primicia en Zaragoza piezas de su archivo histórico vinculadas a Goya

La muestra, que podrá visitarse hasta el 7 de mayo en el Centro de Historias, reúne más de cien obras entre tapices, alfombras o reposteros. Cerca de 20 están relacionadas con el pintor aragonés

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El Centro de Historias de Zaragoza acoge la muestra 'Real Fábrica de Tapices: 300 años de Historia' hasta el 7 de mayo.

El Centro de Historias de Zaragoza acoge desde este jueves 26 de enero y hasta el 7 de mayo una exposición con más de un centenar de piezas procedentes de la Real Fábrica de Tapices (RFT), muchas inéditas y otras que se exponen por primera vez en la capital aragonesa como es 'La Nevada', de Francisco de Goya, uno de los cartones del pintor aragonés más relevantes y "espectaculares" de la muestra.

En la exposición, 'Real Fábrica de Tapices. 300 años de Historia', se puede contemplar más de cien piezas entre tapices, alfombras, reposteros, documentación gráfica del archivo histórico de la RFT, utensilios para fabricación y restauración de textiles, fotografías y carteles explicativos.

La muestra que puede verse en Zaragoza tiene una singularidad, la incorporación de cerca de veinte piezas relacionadas con el pintor aragonés Francisco de Goya, que trabajó en la Real Fábrica de Tapices entre 1775 y 1792.

"Goya rompe todo el modelo de los tapices que ya tiene unos 500 años de historia aproximadamente. Introduce el arte popular en el tapiz y la técnica que puede denominarse preimpresionista. Como se diría hoy, fue el más disruptivo", ha explicado el director general de la Real Fábrica de Tapices, Alejandro Klecker de Elizalde, este jueves, en la presentación de la exposición.

Algunas de las obras del pintor aragonés que se exponen son las copias de sus cartones para tapiz más icónicos como 'La vendimia', 'La cometa', 'El quitasol' y 'La Nevada', que pintó durante su cuarta serie y es la réplica del original más importante que se ha realizado, debido a su excelente estado de conservación, ya que es la única donde se aprecian los copos de nieve con gran nitidez y es la "pieza clave" de la exposición por su "espectacular tamaño", de más de 2x2 metros.

También se exhiben cartas inéditas, los libros de encargos con obras de Goya y dos tapices: Un autorretrato del pintor, y 'Fantasía de Goya', paño de grandes dimensiones basado en distintos cartones del artista aragonés universal.

La muestra podrá visitarse hasta el 7 de mayo en el Centro de Historias de la capital aragonesa, y ya ha pasado por Santander, El Burgo de Osma, Ceuta y Segovia.

Tres siglos de historia

La RFT, fundada por Felipe V en 1721, es la real manufactura más antigua que se conserva en España y, en la actualidad, es líder en el campo de la restauración textil en la que se utilizan las tecnologías más punteras como el microscopio electrónico, la espectrofotometría o el equipo de anoxia en el marco de una economía sostenible.

A pesar del empleo en determinadas actuaciones de las últimas tecnologías, todo el trabajo sigue siendo manual, lo que hace que para realizar un metro cuadrado de tapiz se pueda emplear, dependiendo de su complejidad, entre diez y catorce meses de trabajo por persona.

Además, cumple una función esencial en la conservación del patrimonio textil español que permite mantener los oficios y procesos de fabricación tradicional en tapiz, alfombra y repostero, para los que se utilizan materiales de alta calidad.

Visitas Guiadas

Se han programado visitas guiadas gratuitas para adultos, de 50 minutos de duración, los jueves a las 19:00 horas, y los domingos a las 11:00 horas. Los interesados en participar deberán inscribirse previamente llamando al siguiente número de teléfono 976 721 885.

También están disponibles, desde el 2 de febrero y hasta el 5 de mayo, actividades dirigidas al alumnado de quinto y sexto de primaria. Estos recorridos, también de carácter gratuito, tendrán lugar de martes a viernes. Las reservas se deben realizar en el teléfono antes citado.

La exposición está abierta al público en general de martes a sábado en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, y los domingos y festivos, el horario será de 10:00 a 14:30 horas. Los lunes el Centro de Historias de Zaragoza (Plaza de San Agustín, 2) permanece cerrado.