Publicidad
DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

La radio se adapta y cambia el dial por los podcast y las plataformas de streaming

El 24,5% de los usuarios de redes sociales (40,7 millones de personas en España) escucha programas de radio a través de Internet

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una persona sintoniza una emisora en la radio.

Este 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio. Este medio de comunicación fue una revolución a finales del siglo XIX y principios del XX. Un aparato permitía estar informado en el acto de lo que acontecía, sin tener que esperar al día siguiente como sucedía con el periódico

Con los años, la radio ha evolucionado y se ha adaptado a nuevos formatos y plataformas. Los smartphones han reinventado la forma de escuchar la radio, pasando de buscar el dial concreto de una emisora, a buscar el nombre de un programa en plataformas de streaming como Spotify. 

Los datos confirman la tendencia. Cada semana, el 24,5% de los usuarios de redes sociales (40,7 millones de personas en España) escucha programas de radio a través de Internet, según el informe anual de Hootsuite y We are Social, que detalla las tendencias digitales y el uso que los españoles hacen de ellas.

Llama la atención que el fenómeno del podcast gane terreno año a año, hasta competir en audiencias con la radio. Según el estudio, el 21,3% de los usuarios de redes asegura que escucha podcasts. Una fórmula a la que cada vez se suman más emisoras y programas. Este mismo mes de febrero, Aragón Radio se ha sumado a la tendencia del podcast, lanzando su propia app: Aragón Radio Podcast.

La nueva plataforma permite experimentar con nuevas narrativas que acercan los contenidos informativos, divulgativos y de entretenimiento a todos los públicos. 'Goya, el último capricho' es la incorporación más reciente a la plataforma de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV). Una serie de 15 episodios en los que se explican los últimos años del artista y sus pinturas negras.

Como ya sucedió con la llegada de la televisión, la radio, lejos de extinguirse, vuelve a demostrar que es capaz de adaptarse y convivir con nuevas plataformas.