Publicidad
SANIDAD

La provincia de Huesca tendrá su primer acelerador lineal en 2023

Se ubicará en el Hospital San Jorge y costará 2,1 millones de euros. Todavía no han comenzado las obras para construir el búnker en el que se instalará. Además, las Urgencias del centro comenzarán a funcionar antes de final de año

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Carolina Darias, Sira Repollés y Luis Felipe Serrate en el Hospital San Jorge de Huesca. / Gobierno de Aragón.

La provincia de Huesca contará con 4,8 millones de euros para la adquisición de equipos de alta tecnología sanitaria a través del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT), entre ellos el primer acelerador lineal de la provincia. La ministra de Sanidad, Carolina Darias y la consejera de Sanidad, Sira Repollés, han visitado este miércoles el Hospital San Jorge de Huesca y, en concreto, la zona donde se ubicará el búnker para el futuro acelerador.

En conjunto, Aragón invertirá 26,6 millones de euros -10,1 millones durante este ejercicio y 16,4 el próximo año- en la adquisición o renovación de equipos, gracias a los fondos europeos ‘Next Generation’ como parte del Componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

La inversión prevista del plan INVEAT en Huesca asciende a 4,8 millones de euros, que se distribuirán en seis nuevos equipos. Destaca el acelerador lineal que se instalará en el Hospital San Jorge, que supondrá una inversión de 2,1 millones de euros, a lo que hay que sumar el coste de las obras para realizar el búnker necesario para la instalación, que se licitarán previsiblemente en septiembre y que ascenderán a 2 millones de euros. Será la primera vez que la provincia oscense cuente con un equipamiento de estas características en su territorio.

Además, Darias y Repollés han comprobado los avances de la obra del nuevo Servicio de Urgencias del centro sanitario, en la que el Gobierno de Aragón está invirtiendo 5,8 millones de euros, junto al cual se ubicará el futuro búnker.

"La instalación del acelerador es un hito y una inversión histórica que cohesiona a la provincia", ha asegurado la consejera de Sanidad, Sira Repollés. Por su parte, la ministra de sanidad, Carolina Darias, ha apuntado: "Mejoramos la vida de la gente acercando la salud allí donde está la gente. El Plan INVEAT va ser la mayor inversión en tecnología sanitaria de toda la historia de España".

La capital oscense tendrá también en el marco de este plan tres TAC, dos de ellos destinados al Hospital San Jorge y uno al Hospital Provincial. Y el Hospital de Barbastro dispondrá de una nueva resonancia magnética y de un TAC. Todos estos equipos estarán instalados antes del cierre de 2023.