Publicidad
TRAS LA PANDEMIA

La provincia de Huesca mejora sus previsiones turísticas en julio y agosto

Los establecimientos de algunas zonas registraron llenos técnicos en agosto, con un 80% de visitantes nacionales

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Visitantes en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

La hostelería y el turismo de la provincia de Huesca mejoraron sus previsiones en los meses de julio y agosto. Así se desprende de la encuesta efectuada por la Asociación Provincial del sector, en la que han participado 70 establecimientos de todas las zonas y tipologías. Ello se ve refrendado por los datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que si en julio recogió una ocupación hotelera media del 56%, en agosto registra una gran ocupación, con llenos técnicos en muchos momentos y en zonas como el Valle de Benasque, Valle de Tena, el entorno del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, la ciudad de Jaca e incluso de la capital oscense.

Así y según la Asociación, "las previsiones y sensaciones registradas por los hosteleros animan a pensar que la ocupación final mejorará las previsiones del inicio de verano: 62,40% para los alojamientos hoteleros y 72,61% para los restaurantes y bares". También mejora el precio o ticket medio.

Por otra parte y en línea con lo sucedido en el resto del país, en Huesca el turismo este verano ha sido eminentemente nacional (entre un 80-82% del total). Destacan los mercados de Cataluña, Madrid, País Vasco y Valencia. No obstante, apunta la Asociación, "se está recuperando el tradicional mercado emisor francés -con transporte propio- y se están ganando otros segmentos de turismo internacional y mercados como el belga o el inglés". "También sorprende un nutrido número de clientes procedentes de Norteamérica", apunta un comunicado.

Asimismo, el público aragonés está siendo importante en alojamiento, en espacios de segunda residencia y en las excursiones de día. Este último aspecto ha tenido un impacto en la demanda registrada en restaurantes y cafés-bares.

Otras demandas y el futuro

Por otro lado, el comunicado explica que "todavía existe en el sector un 10-11% de empresas con personal en ERTE". "No obstante -prosigue el texto-, esta cifra es mejor a la registrada antes de verano", cuando las cifras eran, a juicio de la asociación, "muy preocupantes (28%)". 

Otro de los datos más desfavorables, según un 57,40% de las empresas encuestadas, es el problema o carencia de personal registrado durante estos meses. Este hecho se ha debido a numerosos factores, entre los que ha influido la escasa oferta de profesionales cualificados, la transferencia de trabajadores durante anteriores meses a otros sectores industriales o las bajas registradas durante estos meses -en muchas ocasiones debido a casos estrechos relacionados con la COVID-19 fuera de las competencias del sector-.

De ahí que la Asociación demande "un gran pacto de Estado por el empleo de hostelería, la potenciación de formaciones profesionales duales, que permiten formar a los establecimientos en las aulas pero que potencian el trabajo práctico en la empresa privada, o ayudas al alquiler para trabajadores del sector".