Publicidad
EN JUNIO

La producción de frutales cae un 14% a causa del granizo

Zaragoza es la provincia más afectada, 26.982 hectáreas, seguida de Teruel, 17.245 y Huesca, 5.611. El pasado año, las indemnizaciones en Aragón ascendieron a 30 millones de euros

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Mallas antigranizo instaladas en un campo de frutales en Munébrega (Zaragoza).

Las tormentas han sido protagonistas en el mes de junio. En Aragón, 49.835 hectáreas de cultivo se han visto afectadas por el granizo, en el último mes. Por provincias, la de Zaragoza ha sido la más afectada, 26.982 hectáreas, seguida de Teruel, con 17.245 y Huesca, con 5.611. El cultivo más perjudicado por el pedrisco ha sido el de los frutales, con 10.919 hectáreas afectadas. Las heladas también han provocado, según el sindicato UAGA, un caída del 14% en la producción.

Para prevenir que fenómenos atmosféricos extremos perjudiquen sus cultivos, los agricultores han optado por proteger sus campos con mallas antipedrisco. El sistema permite, dicen los propietarios, pasar de perder el 90% de la producción, a salvarla. "Hablamos de pagar dos euros el kilo, a pasar a diez céntimos", señala el agricultor Javier Lázaro, quien apunta: "Puedes fallar un año si tú quieres o dos, pero uno detrás de otro, el cliente, al final, cambia de proveedor".

Dicho sistema de protección se está integrando en el paisaje agrícola de la Comunidad y ya está presente en explotaciones tanto grandes como pequeñas. "El árbol se mantiene mucho más verde. La fruta no se quema con el sol de la tarde. Además, al bajar dos o tres grados, tenemos menos evaporación de agua", explica el agricultor Raúl Aldea, desde su campo de frutales.

"Quizá en ocho o diez años, cuando mires este valle estará prácticamente al 70 u 80% cubierto con mallas. Ahora, cada vez más, las explotaciones pequeñas saben que es interesante y necesario", indica Carlos Vicente, Gerente de Comercial Palacios, donde se venden las mallas que utilizan los agricultores en sus explotaciones. 

El granizo es una de las precipitaciones que más daña los cultivos. El año pasado, Aragón fue la cuarta comunidad más afectada por este elemento, cuyas indemnizaciones superaron los 30 millones de euros por las pérdidas derivadas del pedrisco. En España rozaron los 230 millones.