Publicidad
CULTURA

La "Fillarmonia" del barrio del Actur sale al escenario

La primera orquesta de cámara de un distrito de Zaragoza se estrena este domingo en el centro cívico Río Ebro

EUROPA PRESS /
José Antonio Marcén, Javier Rodrigo y Fernando Rivarés durante la rueda de prensa. (EP)
icono foto José Antonio Marcén, Javier Rodrigo y Fernando Rivarés durante la rueda de prensa. (EP)

La primera orquesta de cámara de un distrito de Zaragoza, 'Fillarmonia', se estrenará este domingo, 21 de noviembre, con un concierto que sus 35 músicos ofrecerán a las 12:00 horas, en el centro cívico Río Ebro.

El consejero municipal de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, y el concejal de Podemos y presidente de la Junta de Distrito Actur-Parque Goya, Fernando Rivarés, han presentado este jueves la iniciativa, junto a su impulsor, José Antonio Marcén.

Rodrigo ha subrayado la apuesta de la Junta de Distrito y de la red de centros cívicos para impulsar este tipo de iniciativas que completan la programación cultural de la ciudad. Y añadía que el Ayuntamiento, como la institución pública más cercana al ciudadano, "no duda en apoyar el talento local", poniendo a disposición los recursos municipales necesarios -en este caso las instalaciones del centro cívico- "para ayudar a hacer grande un proyecto que es bueno para la ciudad".

Por su parte, Rivarés ha destacado que es la primera orquesta de cámara residente en un centro cívico de Zaragoza, y ha elogiado la cultura musical de esta zona de la ciudad.

La entrada al concierto del domingo es gratis, hasta completar el aforo, pero para próximas actuaciones se estudia la creación de abonos "tres veces más caros" , de entre 50 y 60 euros, "pero que suponen un apoyo al mantenimiento de esta orquesta residente", ha comentado Rivarés. Ha añadido que lo que se busca es que "la orquesta y ciudadanía se imbriquen en el corazón del distrito".

También ha informado de que 'Fillarmonia' cuenta con financiación de los presupuestos participativos y de la partida de actividades culturales de la Junta de Distrito, además de usar las instalaciones del centro cívico donde es residente. Otros ingresos proceden de la venta de entradas y de la contratación a caché por el distrito. Asimismo, Rivarés ha avanzado que se buscarán patrocinios "seleccionados" para el apoyo financiero de esta orquesta de cámara.

Entusiastas entre 15 y 60 años 

El impulsor de esta iniciativa, José Antonio Marcén, ha indicado que la finalidad de esta orquesta es "acercar la cultura musical a los ciudadanos y que sirva de ejemplo a otros proyectos que completen la oferta cultural de Aragón". 

Está compuesta por 35 músicos y estudiantes del Conservatorio de Música en las secciones de cuerda --con 20 músicos--, y el resto a viento y percusión, con la expectativa de alcanzar los cuarenta miembros.

El más joven tiene 15 años, el mayor 60 y todos han pasado por un 'casting'. La orquesta está dirigida por el director artístico Suavek Arszyñski, polaco de nacimiento y residente en Zaragoza, que ha comenzado a ensayar en mayo con los integrantes de cuerda. Desde entonces, se han realizado ensayos todos los sábados por la mañana, incorporando paulatinamente nuevos instrumentos hasta llegar al primer concierto del próximo domingo, en el que interpretarán obras de Vivaldi y Mozart.

Guardado en...

Actur