Publicidad
CONSUMO ENERGÉTICO

La primera comunidad energética local de Aragón comienza a producir en Luco de Jiloca (Teruel)

Los vecinos han puesto en marcha una cooperativa de autoconsumo local con una potencia de 60kW que les permitirá ahorrar cerca de la mitad de su factura

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los paneles solares que ya están produciendo energía en Luco de Jiloca.

Hace dos años varios vecinos de Luco de Jiloca tuvieron una idea que este viernes por fin se hace realidad, una cooperativa de autonconsumo de energía solar. Un proyecto pionero en la Comunidad y con el que han logrado poner en marcha la primera comunidad energética local de Aragón. 27 vecinos, un vivero y el ayuntamiento de la localidad turolense podrán ahorrar, según sus cálculos, entre un 40% y un 50% de su factura eléctrica.

“Significa mucho, llevamos dos años trabajando duro para poner en marcha este proyecto y es solo el primer paso de proyectos futuros”, ha celebrado uno de los promotores de la cooperativa Luco Energía, Carlos Aríñez, en una entrevista en Buenos Días de Aragón TV. Más de la mitad de las viviendas de esta pequeña localidad, que pertenece al municipio de Calamocha, forman parte de esta red, de la que podrán abastacerse. En total han instalado 60kW de paneles solares para suministrar energía suficiente, y que incluso otros conciudadanos puedan adherirse.

“El ahorro es una parte fundamental de la iniciativa. Dependerá de la capacidad que cada vecino tenga de autoconsumir la energía generada en las horas de sol. Nosotros estimamos que la factura bajará entre un 40% y un 50%, pero lo ideal es crear nuevos hábitos de consumo para llegar a ahorrar más”, ha explicado Aríñez.

Además, los promotores de la comunidad energética también destacan otra de las virtudes del proyecto. “Lo hemos sacado adelante en una zona rural con despoblación. Queremos ser motor de nuevas iniciativas sociales, culturales y medioambientales que den valor al territorio y ayuden a rehabilitar zonas despobladas”.

Es la primera comunidad energética local pero no será la única en Aragón. Otras localidades de la Comunidad están intentando instalar paneles como estos. Hace un año, las administraciones aragonesas y el Clúster de la Energía se comprometieron a promover las comunidades locales. De momento, en España hay unas 70 cooperativas como la de Luco de Jiloca.