Publicidad
ZARAGOZA

La primera campaña contra las agresiones sexistas arranca en el Pilar

La iniciativa podrá verse en mupis, cartelería y vinilos de autobús entre el 5 y el 17 de octubre

ARAGON NOTICIAS/EFE /
icono foto Cartel de la campaña contra las agresiones sexistas en el Pilar 2021.

El Ayuntamiento de Zaragoza pone en marcha, en coincidencia con el Pilar 2021, una campaña para prevenir y erradicar las violencias sexistas contra las mujeres de la que forman parte tres mensajes y que es la primera de varias que se sucederán a lo largo del año para concienciar a la sociedad.

El Pilar 2021 es el momento elegido por el Servicio de Igualdad para lanzar esta primera campaña en las calles de la capital aragonesa entre el 5 y el 17 de octubre, en mupis, cartelería y vinilos de autobús.

Se completará además con la proyección de un vídeo al comienzo de los conciertos y eventos previstos para estas fechas y se instalarán Puntos Violeta para apoyar y orientar a las personas que sufran cualquier tipo de agresión por razón de género, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

La concejala de Mujer e Igualdad, María Antoñanzas, ha explicado que la campaña obedece el compromiso municipal de "tolerancia cero" con el machismo, que incluye los casos de violencia más grave y explícita como es la violación hasta los abusos y agresiones de distinta intensidad, desde la intimidación a tocamientos indeseados o la insistencia hasta llegar a incomodar.

"Todos podemos hacer algo, actuar, respetar y prevenir, y es por eso que planteamos una campaña atemporal y efectista en la que la responsabilidad y el protagonismo no recaiga esta vez en la posible víctima", ha manifestado.

De este modo, la campaña va dirigida a quienes acosan e intimidan, pero también a las amistades y familia de las víctimas con el de concienciar a la ciudadanía y en forma de tres mensajes que identifican algunas de las situaciones de acoso diario que soportan las mujeres.

Los lemas de la campaña


Así, 'No a quienes no te creen', busca desacreditar ciertas actitudes y comportamientos que llevan a desconfiar de las mujeres; 'No a quienes lo justifican', va dirigido a quienes culpabilizan a las víctimas y 'No a los que intimidan' apela directamente a los que agreden, acosan o intimidan.



La campaña informa además sobre los recursos existentes y los pasos a seguir en caso de que se produzca una agresión, de forma que habrá Puntos Violeta debidamente identificados entre el 7 y el 17 de octubre en el entorno del Pabellón Príncipe Felipe, en el Jardín de Invierno, en la Noria siria, en la sala Multiusos del Auditorio y en el recinto ferial.

Se ha habilitado también el teléfono 676 595 973 para atención telefónica y por Whatsapp entre el 7 y el 17 y el 22 y el 24 de octubre, en horario de 19.00 a 24.00.

El Ayuntamiento recuerda que la capital aragonesa cuenta con 40 establecimientos (bares, peñas, asociaciones...) adheridos al protocolo municipal contra las agresiones sexistas, espacios identificados en sus accesos y en su interior como espacios comprometidos contra las agresiones sexistas, cuyo personal también cuenta con un procedimiento de actuación en esta materia