Publicidad
CONSEJO DE GOBIERNO

La Prestación Aragonesa Complementaria se incrementará durante mayo, junio y julio

El Ejecutivo aragonés toma medidas para amortiguar la subida de precios

ARAGÓN NOTICIAS /
Vista general de Teruel. (Ayuntamiento de Teruel).
icono foto Vista general de Teruel. (Ayuntamiento de Teruel).

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, incrementará un 15% la cuantía que se percibe en concepto de Prestación Aragonesas Complementaria al IMV (PACIMV) durante los meses de mayo, junio y julio. El incremento se corresponde con la subida anunciada por el Gobierno central para el IMV durante el mismo periodo de tiempo.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde este miércoles a la medida, que tiene como objetivo amortiguar la subida de precios y evitar que las personas perceptoras de esta prestación, que pertenecen a los colectivos más vulnerables, puedan verse aún más afectadas por las consecuencias económicas que está teniendo ya en toda Europa la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

En la misma línea se va a incrementar, durante esos mismos meses, tanto el complemento para vivienda previsto en la PACIMV como la cuantía máxima anual de las ayudas de urgencia para el consumo energético. En el caso del complemento de vivienda, la cuantía pasa a ser (entre mayo y julio) de hasta el 10% del importe anual de la renta garantizada a efectos de IMV para la unidad de convivencia (era del 5%). Respecto al incremento de las ayudas de urgencia para el pago del consumo energético, esa ayuda anual se incrementa hasta los 300 euros (frente a los 200 actuales).

Programas del Inaem

Por otra parte, el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) incrementará en seis millones de euros el presupuesto destinado este año a la convocatoria de subvenciones dirigidas a fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad. Con este aumento, autorizado por el Consejo de Gobierno este miércoles, la dotación de estas ayudas asciende a 10,5 millones de euros. Además, el INAEM gestionará un nuevo programa de formación para la capacitación digital de la ciudadanía, financiado con fondos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), dentro del instrumento europeo Next Generation EU. 

Adhesión al fondo de liquidez autonómica

El Gobierno de Aragón también ha aprobado este miércoles la adhesión de la Comunidad Autónoma al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), del que recibirá 1.468 millones a lo largo del año, tras lograr la conformidad del Ministerio de Hacienda.

Este fondo es una línea de crédito que forma parte del Fondo de Financiación de las comunidades autónomas. El mecanismo lo puso en marcha el Gobierno de España en 2012, durante la anterior crisis económica, y está concebido para que el Estado preste dinero a las comunidades a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que ofrece condiciones favorables, evitando así la financiación de las regiones en los mercados.

Además, la voluntad de adhesión al FLA conlleva el compromiso de destinar los fondos recibidos a las necesidades de financiación aprobadas por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), es decir al pago de los vencimientos por amortizaciones (que suponen 1.186 millones); al pago de la anualidad para la devolución de las liquidaciones negativas del modelo de financiación autonómica de 2008 y 2009 (35 millones) y al déficit previsto para este año (246 millones). 

De la misma manera se exige el cumplimiento de las condiciones financieras establecidas para los recursos que se asignan y la presentación de un plan de ajuste coherente con los objetivos de estabilidad, que asegure el reembolso de las cantidades aportadas por el Gobierno de España.

Proyecto Lumbre para ayudar a personas sin hogar

Durante el Consejo de Gobierno de este miércoles también se ha aprobado aportar durante este ejercicio 30.000 euros al proyecto Lumbre, que lleva a cabo la coordinadora de entidades para personas sin hogar, de la que forman parte Cáritas, Fundación La Caridad, la parroquia del Carmen o Fundación San Blas, entre otras. Esta iniciativa nace de la voluntad global de la coordinadora de defender y promover los intereses de las personas sin hogar, y se centra en la realización de talleres y actividades encaminados a la búsqueda de empleo y la inserción laboral.

El convenio entre el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y la coordinadora ha recibido hoy el visto bueno. El año pasado, el proyecto Lumbre atendió a 52 personas y 39 de ellos (32 hombres y 7 mujeres) consiguieron un contrato de trabajo. Todas las personas que participan en esta iniciativa parten de una situación de pobreza severa, falta de apoyo social, aislamiento o deterioro personal entre otras situaciones que les hacen especialmente vulnerables.

Desglose de tres nuevos centros educativos

El Consejo de Gobierno también ha dado el visto bueno este miércoles al decreto por el que se aprueba la creación de tres nuevos Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en las localidades de Olba (Teruel), Mediana de Aragón y El Burgo de Ebro (Zaragoza). La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha explicado que el Ejecutivo autonómico creará los tres nuevos centros para responder a las necesidades educativas debido al incremento del alumnado y la solicitud de los propios centros. El CEIP de Olba nace por desglose del Colegio Rural Agrupado (CRA) Javalambre e impartirá enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y educación Primaria. 

Por lo que respecta al CRA Javalambre, su ámbito geográfico quedará integrado a partir de ahora por las localidades de Albentosa, Arcos de Salinas, los Cerezos, Manzanera, San Agustín, Torrijas y Venta del Aire. En el caso de los CEIP de Mediana de Aragón y El Burgo de Ebro, tras cuya constitución desaparece el CRA María Moliner, su puesta en marcha se produce también una vez analizado el proceso de escolarización y las necesidades educativas de la zona en los próximos años.

Convenio con la EUPLA

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado asimismo un convenio marco de cooperación entre el Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza, el Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina y la Escuela Politécnica de esta localidad para reforzar y dotar de mayor estabilidad a la colaboración entre el centro universitario y las instituciones integradas en su Patronato.

La EUPLA es un centro adscrito a la Universidad de Zaragoza que cuenta actualmente con 642 estudiantes y que oferta los grados de Ingeniería de Organización Industrial, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Civil, Ingeniería de Datos en Procesos Industriales y Arquitectura Técnica.  El nuevo acuerdo marco profundizará en la cooperación con el objetivo común de potenciar el centro y alcanzar un marco de financiación estable, dada su importancia desde el punto de vista social, como educativo, económico e investigador, y el papel vertebrador que ejerce en el territorio.