COLEGIO DE MÉDICOS

"La presencialidad en las consultas, tal y como la conocíamos, no volverá"

La presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, Concepción Ferrer, ha llamado a "incentivar a los médicos a que se queden y no se vayan a otras comunidades autónomas" para poder atender las necesidades sanitarias en Aragón

ARAGÓN NOTICIAS /
La presidenta Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, Concepción Ferrer, en Aragón Radio
icono foto La presidenta Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, Concepción Ferrer, en Aragón Radio

La presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, Concepción Ferrer, ha asegurado este jueves que "lo lógico es que la presencialidad en las consultas, tal y como la conocíamos antes, no vuelva", argumentando que muchos de los trámites como recoger una baja, un análisis o renovar una receta, se pueden hacer por otras vías. "Esto permitirá invertir más tiempo en atender patologías", ha opinado. 

Así lo ha expresado Ferrer en una entrevista en Aragón Radio, en la que ha adelantado, que la presencialidad en las consultas de atención primaria ha seguido existiendo a pesar de la pandemia pero se ha primado la atención telefónica. "La atención primaria presencial total es más difícil que se de en centros de salud porque llegan los que se vacunan, los que tienen que hacerse una PCR o los que tienen patologías, etc.. lo que impide mantener una presencialidad al completo. En este sentido, ha esperado que después del verano, con el avance de la vacunación, se pueda recuperar. 

Ferrer se ha mostrado crítica con la estrategia de vacunación, a la que ha calificado de "errática" ya que no se puede" volcar toda la información a una población que no está preparada para recibirla". "Me canso de escuchar gente que no quiere ponerse la segunda dosis de AstraZeneca  y eso supondría cortar una importante línea vacunación", ha comentado Ferrer, para criticar que "no se está teniendo una política firme". "Si no eres capaz de tomar decisiones con riesgos, no lo hagas", ha dicho lanzando el mensaje para el ministerio de Sanidad. 
 

"Firmo jubilaciones de médicos de 65 años todas las semanas"

Sobre el actual número de sanitarios en Aragón para cubrir tanto ciudades como zonas rurales, Ferrer ha aseverado que "hay que incentivar a la gente a que se quede y no se vaya a otras comunidades autónomas". "Firmo jubilaciones de médicos de 65 años todas las semanas porque no son capaces de soportar la presión asistencial durante más tiempo", ha lamentado.

A pesar de que, a su entender, la situación de pandemia despierta la vocación de convertirse en médico, ha recordado que hacen falta cuatro años de especialidad en disciplinas como medicina de familia y actualmente, "dado cómo está dicha especialidad, no está despertando el interés de potenciales estudiantes".
 

Audios

Entrevista a Concepción Ferrer, presidenta Colegio Médicos de Zaragoza
Descargar

Audios

Entrevista a Concepción Ferrer, presidenta Colegio Médicos de Zaragoza
Descargar