Publicidad
CONSEJO INTERTERRITORIAL

Sanidad propone una tercera dosis para los mayores en residencias

La propuesta la valorará este jueves la Comisión de Salud Pública y si sale adelante comenzará a inocularse a partir del 4 de octubre

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (EP).

La Ponencia de Vacunas plantea incluir a los mayores en residencias entre los grupos a recibir una dosis adicional de la vacuna contra el COVID-19 a partir del 4 de octubre. Así lo ha anunciado este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la celebración del Consejo Interterritorial. La Comisión de Salud Pública analizará este jueves la propuesta, órgano encargado de su aprobación.

Darias ha añadido que ninguna comunidad autónoma se ha opuesto a inocular una tercera a las personas mayores en los centros residenciales: "Al contrario, todas han participado de la propuesta de la ponencia". Además, ha apuntado que es "una posibilidad" que esta tercera dosis "se compagine con la vacuna de la gripe".

En este sentido, Darias ha puesto de relieve que esta vacuna de refuerzo para los mayores que residen en estos centros "parece que es algo que tiene su consideración", atendiendo a las recomendaciones de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). También ha recordado que estas personas fueron las primeras a las que se inmunizó.

Por último, preguntada por si el Gobierno valora hacer obligatoria la vacuna contra la Covid-19 para los trabajadores de las residencias, tal y como vienen reclamando desde las patronales de Dependencia y como han hecho algunos países como Francia, Italia o Grecia, Darias ha respondido que "España está en otra situación absolutamente diferente", defendiendo el "extraordinario nivel de vacunación" en el país.