Publicidad
CRIMEN ZARAGOZA

La Policía sostiene que el autor del crimen de San José actuó de manera premeditada

La investigación cree también que el presunto asesino "idealizó" una supuesta relación con la víctima y que el cuchillo que utilizó al matarla se correspondía con los que tenía en su casa

ARAGÓN NOTICIAS /
Lugar donde se cometió el crimen, en un portal de la calle Alegría del barrio zaragozano de San José.
icono foto Lugar donde se cometió el crimen, en un portal de la calle Alegría del barrio zaragozano de San José.

La investigación del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional sobre el crimen ocurrido el pasado lunes en la calle Alegría del barrio zaragozano de San José desmonta la versión dada por el presunto autor de los hechos. Los agentes sostienen que Adil L., de 45 años, actuó de manera premeditada, y que idealizó una supuesta relación con la víctima, Cristina, de 32 años. Además, el cuchillo que utilizó para matarla se corresponde con los que el presunto autor tenía en su casa. 

Todos estos datos contrastan con la versión del presunto autor, que aseguró en un primera declaración que la víctima se le insinuaba habitualmente y que esa noche también lo hizo. Asimismo, declaró a la Policía que fue la vecina quien llamó a su timbre y le sacó un cuchillo de su bolso con el que comenzó a agredirle. 

El juez, que tomó el jueves declaración por videoconferencia al detenido, al permanecer ingresado en el Hospital Miguel Servet, ha decretado su ingreso en prisión en cuanto reciba el alta. De momento, ha sido trasladado al módulo de presos del centro hospitalario. 

La autopsia de la joven ha revelado que Cristina tenía heridas defensivas, por lo que trató de defenderse de su agresor. Este es uno de los motivos por los que la Policía no creyó la versión del presunto asesino, que dijo haber actuado en defensa propia porque ella le atacó primero. Además, la investigación descarta la existencia de una relación sentimental entre ambos.

El abogado del acusado, Luis Ángel Marcén Pérez, en declaraciones a Aragón TV, ha afirmado: "El cuchillo podría ser de él, porque ya explicó en comisaría que ella entraba a a buscar muchos objetos a casa de él. Llamaba muchas veces, pedía cosas, que si sal, aceite, un destornillador, como buenos vecinos".

La Delegación del Gobierno en Aragón descarta que el crimen sea violencia de género. "Por los datos que tenemos sí que se va descartando violencia de género, simplemente por el hecho de que en estos momentos la vinculación o relación entre víctima y asesino no se ha demostrado. Pero lo que sí tenemos muy claro es que, a vista de la información que nos proporcionan, estamos en frente de un feminicidio, puesto que una mujer ha sido asesinada a manos de un hombre", ha apuntado la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano. 

El detenido, de 45 años, se encontraba en búsqueda y captura por quebrantamiento de condena. Estaba interno en la prisión de Zuera, cumpliendo la pena de 21 años impuesta por el asesinato a otra mujer en Madrid en el año 2001, a la que mató por negarse a mantener relaciones sexuales con él. Tras uno de los permisos que disfrutó en 2020, no se reintegró y, por ello, se activó una búsqueda por quebrantamiento de condena.

Descartada la relación de pareja en el crimen de San José, cobra fuerza el móvil sexual. Este asesinato entrará en un nuevo registro, el de feminicidios fuera del ámbito de la pareja o expareja, que elabora el Ministerio de Igualdad desde principios de 2022.