Publicidad
PROTECCIÓN INTERNACIONAL

La Policía Nacional ha tramitado ya 35 solicitudes de NIE de refugiados ucranianos

La normativa excepcional puesta en marcha para la tramitación de la acogida temporal a ucranianos permite gestionar las solicitudes en 24 horas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Rubén Nido, portavoz Policía Nacional, en el programa Aquí y Ahora de Aragón TV.

La tramitación exprés del NIE para refugiados ucranianos ya está en marcha en Aragón. Este lunes, solo en las comisarías de Zaragoza se tramitaron 35 solicitudes. "Es una situación inédita. Aplicamos una normativa excepcional para ciudadanos ucranianos", ha explicado el portavoz de la Policía Nacional, Rubén Nido, en el programa Aquí y Ahora de Aragón TV. 

El nuevo procedimiento toma como base el derecho a la protección internacional. Con la nueva normativa, los ciudadanos ucranianos que han dejado atrás su hogar pueden solicitar el NIE con la presentación de un documento que acredite su nacionalidad. "En un tiempo máximo de 24 horas se genera el permiso de residencia, trabajo o estudios", resalta Nido. 

La tramitación de las solicitudes las gestiona en Aragón la entidad social ACCEM, que organiza las citas de los refugiados con la Policía Nacional para no colapsar el servicio. "Esperamos que hoy se hagan otras 35 solicitudes. Tenemos equipos dedicados solo a estos trámites", resalta el portavoz de la Policía Nacional. 

Por el momento, los tramites se gestionan a través de la Oficina de Extranjería de Zaragoza, aunque en breve se pondrán en marcha otras en Huesca y Teruel.