Publicidad
TECNOLOGÍA

La Policía Nacional estrena dron: seis kilos, potente captación de imágenes, sensor térmico y visión nocturna

Esta aeronave se incorpora a la unidad de Medios Aéreos para realizar operativos desde el cielo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El nuevo dron de la Policía Nacional, volando en Zaragoza.

La Policía Nacional ha incorporado un nuevo dron a su Unidad de Medios Aéreos en Aragón. Este aparato pesa unos seis kilos, tiene una autonomía de 50 minutos y un potente sistema de captación de imágenes, con sensor térmico y visión nocturna. Esta aeronave, junto con las que ya integran la dotación de la Policía Nacional, trabajará desde el cielo adaptada a cada operativo.

"Este tipo de aeronaves, al igual que los helicópteros de Medios Aéreos, están al servicio del resto de unidades operativas", asegura el oficial de la Policía Nacional, Carlos Herrer. La Policía Judicial puede utilizar este aparato para investigaciones, también hacen lo propio desde el departamento de Seguridad Ciudadana e incluso puede ayuda a los Tedax "para la desactivación de explosivos, porque siempre es mejor enviar una aeronave no tripulada que enviar a una persona", señala Herrer.

Entre sus cometidos también está el de garantizar la seguridad del espacio aéreo y el detectar drones que vuelan sin los permisos necesarios. "Hay división entre las funciones recreativas y las profesionales", recalca el oficial de Medios Aéreos. Las cuantías de las multas son muy variadas, si pesa más de 250 gramos y graba imagen hay duras sanciones: "En caso de actividades recreativas van desde 60 hasta 225.000 euros, y en caso de las profesionales la mínima serían 4.500 euros hasta los cuatro millones y medio de euros".

Si se trata de vuelos ilegales, la Policía Nacional incluso puede neutralizar a estos drones y derribarlos "porque no son ningún juguete", apunta Herrer. Además, añaden desde la unidad de Medios Aéreos, estos aparatos nunca pueden superar los 120 metros de altura para evitar colisiones con helicópteros o aviones.