Publicidad
ZARAGOZA

La Policía Nacional detiene a 24 personas vinculadas a bandas latinas

Ocho de ellos son menores. Las detenciones comenzaron en marzo y con ellas se busca desactivar a los Dominican Don't Play

ARAGÓN NOTICIAS /
Operación policial contra las bandas latinas (Foto: Policía Nacional)
icono foto Operación policial contra las bandas latinas (Foto: Policía Nacional)

La Policía Nacional ha detenido en las últimas fechas a 24 integrantes de la banda latina Dominican Don´t Play en Zaragoza, ocho de ellos menores. Captaban a jóvenes de entre 14 y 17 años a los que encomendaban cometer delitos como robos y venta de drogas para financiar la organización. Además, se les imponía la realización de determinadas pruebas y se les introducía en las riñas y peleas contra miembros de bandas rivales. Las primeras detenciones se produjeron en marzo y han concluido este mes.

Para situar la operación en contexto, la Policía Nacional ha recordado que en noviembre del año 2014 se detuvo a 15 miembros de la mencionada banda por su pertenencia a una organización criminal. Varios de ellos, fueron condenados en 2018 como autores de un delito de asociación ilícita. Todo ello supuso entonces, explica Policía Nacional, el descabezamiento temporal de la organización. 

Sin embargo, reconocen que a pesar de ese golpe,  los agentes detectaron desde entonces una progresiva reactivación de la misma, protagonizada por miembros que se quedaron en segunda fila y por nuevas incorporaciones. El pasado mes de septiembre, gracias a esta labor de investigación llevada a cabo, los agentes lograron identificar a los cabecillas y a la mayor parte de los miembros activos de esta organización delictiva. 

Nuevas detenciones este año

La primera fase de la operación se produjo el pasado dos de marzo, cuando se desarrolló un dispositivo policial en cuatro domicilios de la capital aragonesa, donde se detuvo a 15 personas y a otra más, que ya se encontraba en prisión cumpliendo condena. Fue imputada por pertenencia a grupo criminal.

Además, se realizaron cuatro registros, en los que los agentes se incautaron de 1.500 euros en efectivo, 50 pastillas de éxtasis, 33 gramos de marihuana, 12 gramos de cocaína,  96 gramos de hachís, diversos  efectos para el tráfico de drogas, 3 proyectiles de 9 mm y un machete de grandes dimensiones.

Captaban a jóvenes entre 14 y 17 años para delinquir

Varios de los miembros de la banda, mayores de edad, captaban a jóvenes de entre 14 y 17 años a los que encomendaban la comisión de delitos para financiar la organización y se les imponían pruebas, introduciéndolos en riñas y peleas contra miembros de bandas rivales. Por ello, el pasado día cinco se detuvo a ocho menores de edad como presuntos responsables de pertenencia a esta organización criminal, remitiendo el atestado policial a Fiscalía de Menores. Dos de los arrestados ya se encontraban internos en el centro de menores de Zaragoza por delitos cometidos con anterioridad. 

Aunque la operación se da por concluida, se mantiene la vigilancia policial y posteriores investigaciones tendentes a erradicar las bandas latinas en nuestra sociedad.
 

Vídeos

Vídeos