Publicidad
SUCESOS

La Policía Nacional desarticula un entramado que estafó más de 70.000 euros a una entidad bancaria

La investigación ha terminado con la detención de 13 personas como presuntos autores de los delitos de estafa y falsedad documental

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de archivo de un coche de la Policia Nacinal
icono foto Imagen de archivo de un coche de la Policia Nacinal

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón han desarticulado un entramado dedicado a la falsedad documental y estafa, que habían llegado a estafar más de 70.000 euros a una entidad bancaria. La investigación ha terminado con la detención de 13 personas como presuntos autores de los delitos de estafa y falsedad documental. 

Los principales detenidos en la investigación son un hombre de 54 años y una mujer de 44, que se dedicaban a captar falsos clientes, generalmente personas vulnerables y con necesidades financieras, a quienes les conseguían préstamos personales previa falsificación de la documentación requerida por el banco.

El Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Regional de Policía Judicial inició una investigación a raíz de la denuncia interpuesta por la entidad bancaria a finales del año pasado, en la que se manifestaba que se habían detectado una serie de impagos de préstamos desde comienzos de noviembre de 2021, cuyos trámites reunían unas mismas características, habiendo sido solicitados por los mismos intermediarios financieros.

El esclarecimiento de los hechos ha permitido detener a los dos intermediarios financieros, así como a once de los beneficiarios de los préstamos, que eran conocedores de la falsificación de los documentos aportados a la hora de solicitar el dinero al banco (vida laboral, nóminas, extractos bancarios, etc.).

El modus operandi

Los intermediarios financieros ofrecían a personas con dificultades económicas la posibilidad de obtener liquidez mediante un préstamo bancario, para lo cual falsificaban la documentación necesaria que acreditara la solvencia de estas personas, así como contratos de compraventa entre particulares de vehículos que motivaban la solicitud.

Una vez aprobados y concedidos, los beneficiarios extraían el dinero efectivo de la cuenta y abonaban la parte proporcional a los intermediarios a modo de comisión, que en ocasiones llegaron a alcanzar casi el 50% del préstamo concedido. Cuando el banco requería el abono de los retrasos, los beneficiarios respondían, en el mejor de los casos y si habían sido localizados, que no podían hacerse cargo de la deuda.

El pasado 15 de febrero, el grupo que llevaba a cabo la investigación comenzó a practicar las primeras detenciones, que se prolongaron hasta la fecha de la detención de los cabecillas de la trama. Las detenciones de los principales encartados se llevaron a cabo a finales del mes de febrero. Primero, el día 24 fue localizado y detenido el varón, de 54 años y al que le constaban antecedentes por delitos de la misma naturaleza. Posteriormente, el día 28 de febrero se detuvo a la mujer, de 44 años y que también cuenta con antecedentes por falsificación de documentos.