La Policía alerta del aumento de estafas telefónicas a comercios de Zaragoza
Los locales reciben llamadas de personas que se hacen pasar por empleados de una empresa cliente exigiendo un pago inminente


La Policía Nacional ha detectado un incremento de estafas por teléfono a comercios de Zaragoza. Según ha informado este miércoles la Jefatura Superior de Policía de Aragón, estos locales reciben llamadas en las que una persona se hace pasar por un empleado de una empresa cliente para que hagan un pago inminente del que ya tiene conocimiento el encargado o dueño del negocio, siendo todo "muy urgente".
Para ello facilitan datos veraces -previamente obtenidos- de los encargados o dueños del negocio, como sus nombres o teléfonos con los que por un motivo u otro no puede ponerse en contacto el empleado en ese momento. Los estafadores señalan que están hablando con él por otra línea o manteniéndolo ocupado para que no pueda atender al empleado.
Ante los datos veraces que le facilitan, la urgencia que le imprimen y las amenazas de graves consecuencias para la empresa, además del temor de causar un daño al negocio del que puedan culparles, los empleados acceden a recabar todo el dinero que pueden de la empresa, e incluso sacan dinero suyo para adelantarlo y hacer los pagos que les solicitan.
Los estafadores piden que se ingrese el dinero en cajeros de bitcoins
Según la Policía, los estafadores guían y dan instrucciones a sus víctimas para que el dinero así obtenido se ingrese en cajeros de bitcoins, mediante códigos que les remiten por Whatsapp. En ocasiones combinan diferentes llamadas al local y al móvil del empleado para causarle estrés y aumentar su confusión e incluso llegan a solicitarle el DNI o datos bancarios para "ayudarle" a realizar los pagos.
Ante estas estafas, la Policía recomienda no hacer caso a la llamada, colgar y ponerse en contacto con los encargados del negocio o con la persona que el estafador haya utilizado como garantía de la necesidad del pago, interponer denuncia y facilitar los datos aportados por los estafadores.
Más información...
-
Aumentan los timos a empleados de comercios zaragozanos con falsos proveedores
-
Diez consejos para evitar engaños con la Lotería de Navidad
-
La Policía Nacional desarticula un entramado que estafó más de 70.000 euros a una entidad bancaria
-
Los comercios oscenses prevén una bajada en picado de ingresos
-
Apartamentos fantasma, facturas abusivas y otras mentiras