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SUCESOS

La Policía advierte de una estafa a cafeterías y restaurantes franquiciados con bitcoins

El estafador llama por teléfono y se hace pasar por un alto cargo de la empresa, solicitando el pago inmediato de una gran cantidad de dinero mediante bitcoins, que a veces el empleado pone de su bolsillo

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de archivo de un establecimiento hostelero de Zaragoza.
icono foto Imagen de archivo de un establecimiento hostelero de Zaragoza.

La Policía Nacional ha advertido sobre un notorio repunte en estafas cometidas en restaurantes y cafeterías de Zaragoza. Si hace unas semanas se alertaba sobre un tipo de estafa telefónica que se estaba dando en pequeños comercios y bares de la ciudad, ahora ha variado el proceder de la estafa, así como el perfil de la víctima.

Los últimos casos se han producido en franquicias de restaurantes, panaderías y cafeterías, y tienen un modus operandi común, señala la Policía. En primer lugar se recibe una llamada en el teléfono del establecimiento, en el que un varón dice ser un alto cargo de la empresa, y advierte de la entrega de un paquete que contiene pólizas de seguro y que es imprescindible tener al corriente el pago de éstas. El estafador habla directamente con un empleado del negocio y le hace creer que su encargado es conocedor de las circunstancias y de la necesidad del pago.

Sin colgar el teléfono le pide que cierre el local y se dirija a hacer el ingreso, si bien le remite a un cajero de bitcoins y le manda la cuenta de destino mediante código QR. En algunos casos el importe solicitado asciende a varios miles de euros, por lo que al no disponer de suficiente dinero, el estafador le pide al empleado, mediante falsas promesas de devolución, que abone las pólizas con su propio dinero.

En el caso de recibir una  llamada de estas características, la Policía Nacional recomienda no hacer caso, colgar y ponerse en contacto con los encargados del negocio o con la persona que el estafador haya utilizado como garantía de la necesidad del pago, interponer denuncia y facilitar los datos aportados por los estafadores.

Recuerda, además, que desde el Área de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, a través del Plan Comercio Seguro, se está en contacto permanente con los establecimientos comerciales para dar consejos sobre prevención y a la vez establecer canales de interlocución bidireccionales.