ZARAGOZA

La plaza del Pilar acoge la jura de bandera civil más multitudinaria de las celebradas en Aragón

En total, han participado 2.000 personas, entre las que se encontraba el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Jura de Bandera Civil en la plaza del Pilar de Zaragoza. | Ayuntamiento de Zaragoza

Una abarrotada plaza del Pilar ha acogido este sábado una jura de bandera civil, la más multitudinaria de la historia de Aragón, coincidiendo con la celebración de la Semana de las Fuerzas Armadas. El acto ha atraído a cientos de espectadores y también participantes, 2.000 en total, entre los que se encontraban el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, quienes también han jurado bandera.

El evento ha comenzado a las doce del mediodía, tras escuchar las campanadas del reloj de la torre de la basílica del Pilar. El teniente general Manuel Busquier ha sido el encargado de iniciar el acto, en el que, al son de marchas militares, han desfilado los civiles. Busquier destacaba el número de participantes, y, sobre todo, lo que significa, "el compromiso de todos los que van a jurar la bandera con los valores nuestros, con los valores de España", decía.

La jura de bandera es un acto solemne que no está reservado en exclusiva al personal militar. Cualquier ciudadano que lo desee puede participar. Las últimas ocasiones en las que se ha celebrado en Zaragoza han sido en 2008 y 2017, y es uno de los actos que la pandemia de coronavirus obligó a suspender en 2020.

Autoridades

Entre las 2.000 personas que han jurado la bandera este sábado, había algunos rostros conocidos. Por ejemplo, el del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. "Es un día muy feliz. No es que hasta ahora no estuviera comprometido con la bandera, con la constitución, con España y con sus principios, pero hoy lo he hecho de una manera formal y solemne", ha resaltado.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón ha destacado que "es una buena noticia que, de la anterior jura, que fueron 1.300 personas, en esta vayan a ser 2.000". "Pero lo mejor es que yo estoy convencido de que visto el éxito estamos pensando ya en la próxima", ha añadido.

 Este fin de semana, también se celebran juras de bandera en Madrid, Granada, Barcelona, Ciudad Real y Valencia.