Publicidad
OCIO

La 'playlist' definitiva de las fiestas de los pueblos

La música de orquestas y discomóviles se actualiza con novedades como 'SloMo', que comparte lista de reproducción con clásicos como 'Paquito el chocolatero' o 'La barbacoa'

TERESA P. ALBERO /
icono foto Las orquestas y discomóvil aúnan éxitos de ayer con temas actuales. / Fórmula Show

'Paquito el chocolatero', 'La Bomba' o 'Chiquilla' son canciones que solo con escucharlas transportan a una verbena de pueblo. Las orquestas y discomóviles tienen por delante tres meses de mucho trabajo. Y el público, muchas ganas tras dos años sin disfrutar de las fiestas patronales. De la mano de varios expertos, Aragón Noticias ha elaborado la 'playlist' definitiva de las fiestas de los pueblos. Un listado con más de 16 horas de música en la que no faltan los grandes éxitos de siempre y las últimas novedades, como el eurovisivo 'SloMo'. 

Al repertorio habitual tienen que sumar nuevas canciones de moda, pero sin olvidar los éxitos de ayer. "El 'reggaeton' y el 'trap' es lo que más piden los jóvenes, pero en los pueblos hay que llegar a todo el público y hay que ir con música comercial y electrolatino, que conocen jóvenes y mayores", indica Jorge Torres, gerente de Espectáculos Graus. 

Temas actuales como 'Mariposas' o 'Mon amour', de la artista española Aitana, conviven con las archiconocidas 'Escuela de calor', de Radio Futura, o rancheras como 'Me gustas mucho', de Rocío Dúrcal. 

Los horarios de toda fiesta de pueblo que se precie son los que marcan el comienzo y el final de cada época musical. Las orquestas suelen repasar al principio de la sesión de tarde las letras más conocidas y más populares, esas en las que los vecinos de mayor edad acaparan las plazas y pabellones de las localidades. "En tres horas de verbena ponemos varios 'mixes'. Tenemos, por ejemplo, uno de guateque con canciones de los años 70 y 80, como 'El baúl de los recuerdos, de Karina; 'Eva María', de Fórmula Quinta, o 'Mi gran noche', de Raphael', explica Torres. 

La fiesta continúa y se anima a mitad de baile con los imprescindibles de la movida madrileña y los años 80. 'Enamorado de la moda juvenil', 'A quién le importa' o 'Maquillaje' no faltan en todo buen repertorio. Y entre los grandes éxitos siempre están artistas aragoneses como David Civera y su 'Que la detengan' o Ixo Rai! con el mítico '15 d' Agosto'.

Además, la bachata, el merengue y cualquier ritmo latino son aceptables hasta las 02:00 de la mañana. "Normalmente, paramos a mitad de la noche, cuando se juega el bingo o se hace un pequeño descanso', indica Raúl Sierra. Es en ese momento en que el público cambia y son los más jóvenes los que se hacen con la lista de reproducción. Esa segunda parte tras el parón es la más rockera: "Siempre acabamos con música pop-rock y comercial", confiesa Jorge Torres, quien desde la Ribagorza pone música a muchas de las celebraciones de esa y otras comarcas.

"Hay muchas ganas de fiesta y lo vemos cuando vamos a los pueblos. En Nochevieja no hubo fiesta y desde Carnaval se está animando", comenta Torres. Por su parte, Raúl Sierra, gerente de la orquesta Zaragoza Fórmula Show, recuerda que tienen el calendario repleto de citas: "Tenemos todo cerrado desde hace tres o cuatro meses. Estamos desbordados". 

TikTok y Eurovisión marcan los nuevos éxitos

En su lista de éxitos actuales no falta 'SloMo', el éxito eurovisivo de España de la mano de la cantante Chanel, que junto al pegadizo 'Llámame' de Rumanía, son canciones infalibles. A estas se suman letras que en los últimos años han triunfado como el 'Bella ciao', en su versión más moderna, o el último viral de TikTok: 'Mi bebito fiu fiu'. "Solemos estar, si no hay orquesta previamente, desde las 00:00 hasta las 06:00 o 07:00 de la mañana", indica Torres.

Pero si hay una canción que no puede faltar y que pone el punto final a todo festejo que se precie es el conocido 'Flying Free', que con apenas dos acordes marca la hora de volver a casa.  

Sea como sea, este verano las orquestas y discomóviles prometen resarcir a todos los públicos a base de buena música.