Publicidad
EN LAS CORTES

La Plataforma por unas Residencias Públicas reivindica estos servicios frente a la idea de "negocio"

La agrupación ha reclamado en las Cortes acabar con las condiciones "inadecuadas y degradantes" que actualmente sufren muchas personas

ARAGÓN NOTICIAS /
García y Cabello, representantes de la Plataforma por unas Residencias Púbicas en Aragón
icono foto García y Cabello, representantes de la Plataforma por unas Residencias Púbicas en Aragón

La Plataforma por unas Residencias Públicas en Aragón ha reivindicado hoy en las Cortes de Aragón el carácter de "servicio público" que, a su juicio, debe tener la atención a las personas mayores, frente a la idea "de negocio". Por ese motivo, han urgido al Gobierno autonómico a mejorar el servicio, ante "las condiciones inadecuadas y degradantes en las que se encuentran muchas personas".

Durante su intervención ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos, Juan Pablo García y José Luis Cabello, portavoces de la plataforma, han identificado "la alta institucionalización" del modelo de servicios sociales como "uno de los problemas de raíz" y han solicitado "avanzar en la transición hacia un modelo de derechos individuales" y reforzar "la atención domiciliaria de calidad", entre otras medidas. Para ello, García ha pedido la elaboración de un calendario con los objetivos principales de estas reformas, según este colectivo, urgentes para que pueda cumplirse "en un máximo de 6 meses". 

Asimismo, ha puesto de manifiesto que se han detectado ausencias como el "déficit de puestos de trabajo o condiciones laborales insuficientes". Ha criticado también "la falta de transparencia" y ha solicitado "realizar una auditoría sobre lo ocurrido en los centros durante la pandemia". Además, ha incidido en el difícil acceso a la información, para lo que ha aportado como solución la creación de una página web donde se recoja el contenido, de forma accesible y adaptada.

Durante el turno de los diferentes grupos parlamentarios, la socialista Ana Arellano ha llamado a "actualizar el marco normativo" y a avanzar en un modelo "centrado en la persona", con mejoras en las condiciones laborales. Por su parte, el popular José Antonio Lagüéns ha puesto el foco en "la colaboración público-privada" y en "la inspección y el control de esas gestiones indirectas de los servicios".