Publicidad
MOVILIZACIONES

La Plataforma en Defensa de las Montañas reclama la creación de un nuevo parque natural en el Pirineo

La organización ha celebrado este sábado una marcha por el centro de Zaragoza, en la que han reivindicado la creación de una nueva área protegida bajo la denominación de Anayet-Partacua. Y han vuelto a defender Canal Roya

ARAGÓN NOTICIAS/EUROPA PRESS /

La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón se ha manifestado este sábado en Zaragoza por la creación de un área protegida en el Pirineo de Huesca bajo la denominación de Parque Natural Anayet-Partacua. Asimismo, la marcha ha expresado el rechazo al Proyecto de Interés General (PIGA) para la unión de las estaciones de esquí de Formigal y Astún por Canal Roya que, finalmente, ha quedado desestimada.

La manifestación, en la que han participado alrededor de 4.000 personas, según los datos de la Policía Nacional, ha partido a las 18:00 horas de la glorieta de Sasera y ha recorrido el centro de la ciudad hasta la plaza del Pilar. La movilización había sido convocada inicialmente bajo el lema 'Salvemos Canal Roya', pero finalmente ha tenido lugar con la consigna 'Anayet-Partacua Parque Natural ya', y ha contado con la participación de grupos musicales aragoneses.

Al finalizar, ante el monumento a Francisco de Goya de la plaza del Pilar, han intervenido personalidades como el periodista y montañero Sebastián Álvaro y el grupo musical Amaral, para, después, dar lectura al manifiesto final de la mano de la pirenaica Isabel Santolaria.

La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón se ha mostrado a favor de la decisión tomada por la Diputación de Huesca de solicitar al Ministerio de Industria la reasignación de los Fondos Next Generation de la Unión Europea adjudicados al proyecto de la unión de las estaciones de esquí a otras propuestas de turismo sostenible.

Desde la plataforma han subrayado que Canal Roya "va a continuar siendo un valle virgen, símbolo de la esencia del Pirineo, que es visitado por miles de personas", así como un activo fundamental para el desarrollo del turismo sostenible en la zona. "Se ha frenado de momento su destrucción, aunque no se ha garantizado su protección", han señalado.

A colación, este colectivo ha discrepado de los motivos que dicen haber llevado a la DPH a tomar esta medida y han asegurado que no se trata de un problema de cumplir plazos de ejecución de la obra, sino de que este proyecto impulsado por el Gobierno de Aragón ha incumplido el protocolo de No Causar Daño Significativo (DNSH) establecido por la Comisión Europea para asignar dichos fondos. "Europa nunca pudo financiar la destrucción de un paraje, que tendría que estar ya protegido, con fondos dedicados a proteger el paisaje y la biodiversidad", han expresado.

La protesta ha sido multitudinaria.

También han agradecido el apoyo de miles de personas, en especial en las localidades altoaragonesas, así como el testimonio público de personas reconocidas en el mundo empresarial, local, deportivo, científico, entre otros. El más reciente ha sido el informe publicado este martes por el Colegio Oficial de Geógrafos de Aragón, según el cual este Proyecto de Interés General para la unión de las estaciones de esquí por Canal Roya no ha tenido en cuenta las proyecciones del cambio climático.

Desde la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón han declarado que el Canal Roya "tiene que ser protegida sin demora, pero, además, es imprescindible que los gobernantes saquen conclusiones de este episodio cara al futuro".

"La supervivencia de la vida en nuestros pueblos no depende de la venta masiva de apartamentos y del negocio inmobiliario, sino de la creación de empleo estable, de la generación de vivienda social y de ofrecer oportunidades a la gente que quiere trabajar en el territorio, así como de la protección de un paisaje que es un tesoro de belleza y de trabajo", han insistido desde la Plataforma.