DESDE EL DOMINGO

La planta de Stellantis vuelve a parar la producción por falta de componentes

El paro afectará a las dos líneas de la planta de Figueruelas desde el domingo 22 hasta el miércoles 25

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
La planta de PSA en Figueruelas (Zaragoza).
icono foto La planta de PSA en Figueruelas (Zaragoza).

Las dos líneas de producción de la planta de Stellantis/PSA/Opel en Figueruelas (Zaragoza) volverán a realizar un nuevo paro productivo desde el próximo domingo 22 hasta el miércoles 25 debido a la falta de suministro de componentes electrónicos para garantizar el proceso de fabricación.

Según han informado fuentes de la multinacional del automóvil, que lamentan los "inconvenientes" derivados de una "situación global" de falta de componentes, este paro productivo podría prolongarse en el tiempo de no modificarse esta situación. Así, han añadido que "no más tarde" de las 14:00 horas del próximo miércoles se comunicará la reanudación o no de la actividad productiva en la planta de Figueruelas a partir de las 06:00 horas del día 26 de agosto.

Estos paros se suman a los realizados ya los días 22 y 23 de julio y las jornadas del 15 y 16 de agosto, una situación que provocó la inquietud entre la plantilla de trabajadores de la factoría. La escasez de microchips a partir del pasado mes febrero provocó el primer impacto sobre el empleo en la planta, con dos ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) que afectaron en su conjunto a la plantilla de Stellantis/PSA.

Los datos facilitados meses atrás desde las organizaciones sindicales evidenciaron que se habían dejado de producir alrededor de 100.000 vehículos en Figueruelas a causa de la escasez de componentes electrónicos desde Asia y a la subida del precio de las materias primas. Empresarios y sindicatos expresaron entonces su preocupación ante la posibilidad de que esta situación de escasez de componentes afectara a la economía más que la propia pandemia por coronavirus, y se alargara hasta el segundo semestre de 2022.