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CRISIS DE COMPONENTES

La planta de Stellantis en Figueruelas seguirá parada una semana más

La nueva interrupción afectará a las dos líneas de producción y conllevará dejar de fabricar unos 7.500 vehículos

ARAGÓN NOTICIAS /
Una operaria de la planta de Zaragoza en la cadena de montaje. (EP)
icono foto Una operaria de la planta de Zaragoza en la cadena de montaje. (EP)

La planta de Stellantis en Figueruelas continuará parada durante toda la próxima semana a causa de la escasez de microchips, según ha comunicado este viernes la dirección de la compañía.

Por lo tanto, las dos líneas de producción seguirán sin reanudar los trabajos como mínimo entre el 27 de septiembre y el próximo 4 de octubre. Tres días antes, el viernes día 1, está prevista una nueva comunicación para dar a conocer si retoman la labor.

Este nuevo parón conllevará que se dejen de fabricar unos 7.500 nuevos vehículos y supone de facto acabar con el turno de noche al menos durante los próximos meses. La compañía ha trasladado a la plantilla su agradecimiento por "la colaboración, comprensión y flexibilidad" mostrada en el contexto global de crisis de componentes en el sector del automóvil".

"Compromete" la recuperación económica

En esa línea, la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ) ha vuelto a a expresar su preocupación por que la falta de materias primas y el aumento del precio del recibo de la luz "comprometan" la recuperación económica. Los cuellos de botella, los problemas de producción o la incapacidad para hacer frente a los pedidos están provocando una oleada de paradas intermitentes en la industria, e incluso de ERTEs, que se extienden a toda la cadena de proveedores, han destacado desde la organización.

La situación, según lamentan, viene alargándose "más de lo esperado" y ya se puede hablar de un problema "estructural, no coyuntural", pues se prevé que la falta de ciertos metales pueda normalizarse a comienzos de 2022, "pero para el resto de las materias no hay previsión de solución hasta 2023", han apuntado.

El sector pronostica meses "muy duros" y asegura que la subida de costes repercutirá en los precios de los productos y, por lo tanto, condicionará la recuperación de la economía.

La organización empresarial considera que, viendo la repercusión en el resto de Europa, esta situación debería estar ya sobre la mesa de dirigentes autonómicos, nacionales y europeos para tratar de buscar una solución.

25 trabajadores se trasladan este lunes a la planta de Villaverde

El comité de empresa y la dirección de la planta de Stellantis en Figueruelas han llegado a un acuerdo para la adaptación del excedente de 650 trabajadores por la desaparición del turno de noche. Con el pacto alcanzado, unos 200 trabajadores se trasladarán temporalmente a la fábrica de la compañía en Villaverde (Madrid), de los que 25 comienzan ya este próximo lunes, y se establecerá un turno rotatorio de ERTE entre los que permanezcan en la planta zaragozana.

El traslado a las plantas francesas de Poissy y Hordain, que también había sido apuntado por la dirección, y que cuenta con algunos voluntarios, no se va a producir por el momento.

Desde la empresa se ha explicado que, de cualquier modo, no alcanzaría un número tan alto como en el caso de Madrid ya que "las necesidades no son tan masivas como en Villaverde", donde se está en pleno lanzamiento del Citröen C4.

Los trabajadores que se trasladarán a Madrid "perciben su salario íntegro, más complementos por alojamiento y transporte". Los voluntarios que se han apuntado al traslado a Villaverde "son en su mayoría jóvenes, sin cargas familiares", han destacado desde Stellantis.