Publicidad
AUTOMOCIÓN

La planta de Stellantis reanuda su actividad esta noche

Está parada desde el pasado 22 de abril, debido a la falta de suministros de componentes, un problema global que afecta a todo el sector

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Una trabajadora de Stellantis agarra la puerta de un vehículo
icono foto Una trabajadora de Stellantis agarra la puerta de un vehículo

La planta de Stellantis en el municipio zaragozano de Figueruelas reanuda su actividad productiva en el turno de noche de este martes, 27 de abril, en sus dos líneas. La actividad permanecía detenida desde el pasado 22 de abril, debido a la falta de suministros de componentes, una crisis global que está afectando a todo el sector a nivel mundial desde el inicio de 2021. Cuando trabajan todos los turnos a pleno rendimiento, de la factoría zaragozana salen unos 2.000 coches diarios.

No es la primera vez que este problema, generado por los cambios en el mercado derivados de la pandemia de la COVID-19, ha obligado a la planta a detener su producción. El pasado 28 de febrero, la planta reanudó su actividad tras detenerla durante una semana por este mismo motivo.

Para hacer frente a esta situación, la compañía utiliza, con los trabajadores directamente relacionados con producción, el sistema de distribución irregular de la jornada que tienen previsto en el convenio colectivo.

Tal y como explicaba el pasado mes de marzo el director de la planta, Juan Antonio Muñoz Codina, en una entrevista en Aragón TV, el grupo está buscando nuevos componentes que mitiguen su escasez y permitan "desarrollar componentes alternativos que puedan sustituir a algunos de estos componentes", con la finalidad de que "en el coche que lleva un determinado componente que está en crisis, se pueda montar otro diferente". 

Más coches que en 2019

La estrategia, según Muñoz Codina, es "pelear hasta el último minuto, lo que explica que muchas veces anunciemos de un día para otro situaciones de paro". Además, la planta tiene como objetivo producir más coches que en 2019, cuando fabricó 470.371.

Actualmente, Stellantis está negociando un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que afectará, como máximo, a alrededor de 650 empleados de oficina durante 50 días.