Publicidad
ENTREVISTA EN ARAGÓN RADIO

Saica aumenta su producción casi un 7%, pese a la pandemia y al coste de la materia prima

En 2020, el grupo papelero aragonés produjo más de 300 millones de cajas de cartón. La firma prepara su salto a Estados Unidos, donde comenzará a fabricar el próximo octubre, aunque la sede social del grupo permanecerá en Zaragoza

ARAGÓN NOTICIAS /
Presidente del grupo Saica, Ramón Alejandro Balet.
icono foto Presidente del grupo Saica, Ramón Alejandro Balet.

La crisis económica, sobrevenida en el mundo por la pandemia de la COVID-19, ha afectado también a la producción del grupo papelero Saica. "Pagamos cuatro veces más por la materia prima -papel reciclado-, por la gran inflación que hay respecto a enero de 2020", ha señalado el presidente del grupo, Ramón Alejandro Balet, en una entrevista en el programa Despierta Aragón, de Aragón Radio. Balet ha matizado que ese sobrecoste se compensa, en cierto modo, con el aumento de la producción -entre un 6 y un 7%- para grandes multinacionales como Amazón. "Han sido meses complicados, pero no hemos dejado de trabajar porque hemos sido industria esencial". En los meses más crudos del confinamiento, Saica no cesó su producción hasta alcanzar el pasado año los 300 millones cajas de cartón.

El grupo aragonés continúa con sus planes de expansión. Está presente en cuatro de los cinco mercados principales de Europa (a falta de Alemania) -Italia, Francia, España y Reino Unido- y ya tiene la mirada puesta en la próxima frontera: Estados Unidos. Al otro lado del océano, el próximo octubre -"nos gustaría que fuera el día 12"- dice el presidente del grupo-, comenzará a operar su nueva planta en la ciudad de Hamilton (Ohio). "Queremos llevar nuestros embalajes sostenibles y hemos decidido hacerlo desde cero, por eso hemos construido una fábrica para la producción de papel ondulado", ha señalado el máximo responsable de la empresa aragonesa. A pesar de su internacionalización, la sede social permanece en Zaragoza, algo que "seguirá siendo así, porque aquí están nuestras raíces", ha aclarado Ramón Alejandro Balet. 

Saica es el tercer fabricante de cajas de cartón y papel ondulado de Europa. Una de sus plantas más importantes está en el Reino Unido. "El Brexit no nos ha afectado mucho, porque el 98% de nuestra producción es local, es decir, se queda en el país", ha explicado Ramón Alejandro. 

A pesar de su expansión por el continente y su inminente desembarco en Estados Unidos, su buque insignia y principal línea de producción está en Aragón, concretamente en la localidad zaragozana de El Burgo de Ebro, donde Saica produce el 60% y desde donde exporta el 50% de su producción. El presidente del grupo ha señalado que las inversiones -1,1 millones durante los próximos cinco años- buscan modernizar todas sus fábricas. "Apostamos por la economía circular, para lo que seguimos optando por aumentar el porcentaje de materia prima reciclada -actualmente supone el 80%- , estudiamos la forma de descarbonizar nuestra industria y conseguir el vertido cero", ha indicado Alejandro. 

Para lograr ese objetivo, el grupo tiene puesta su mirada en los fondos europeos. "En Francia ya conseguimos con esas ayudas descarbonizar el 95% de nuestra fábrica y reducir en un 75% las emisiones de CO2", algo que, ha explicado, le gustaría replicar en España: "Estamos en conversaciones con el Gobierno de Aragón y con el Gobierno central para saber cuándo podrían llegar esos fondos", ha precisado. 

Interpelado por la negociación sobre el personal, en la que empresa y sindicatos están trabajando, el presidente del grupo papelero ha señalado que la temporalidad "es necesaria" durante los "picos puntuales" que se producen en la producción o mantenimiento de sus fábricas, aunque ha indicado que apuestan, sobre todo, por la contratación de plantilla fija para la producción - 363 días al año, 24 horas al día-.

Audios

Audios