Publicidad
SALUD PÚBLICA

La pandemia agudiza los trastornos de conducta alimentaria

400.000 personas padecen este tipo de afecciones en España. El Hospital Clínico de Zaragoza atiende a más de 400 personas y 20 están en lista de espera

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una persona subida a una báscula.

La pandemia por COVID-19 ha agudizado los Trastornos de la Conducta Alimenticia (TCA), trastornos relacionados con la alimentación, el peso corporal y la imagen que sufren alrededor de 400.000 personas en España. La anorexia y bulimia son las afecciones mayoritarias que, predominantemente, padecen mujeres jóvenes y adolescentes, aunque también la adolecen hombres. En Zaragoza, el Hospital Clínico atiende a más de 400 personas en la actualidad, y otras 20 se encuentran en lista de espera. 

"Me faltaba el habla, llegué a quedarme en 39 kilos", cuenta Rosana Martín, afectada por un TCA. Hace poco más de un año su vida cambió por completo: "Es una lucha constante entre lo que sé que está bien y lo que sé que está mal", explica. El confinamiento agudizó los problemas que arrastraba por su situación laboral y desembocó en un Trastorno de la Conducta Alimentaria. 

Desde la Unidad de TCA del Hospital Clínico de Zaragoza advierten que los meses de pandemia han pasado factura y han podido derivar en el desarrollo de trastornos. "El aislamiento ha contribuido a que la gente se ponga a dieta, haga ejercicio y se obsesiones con el cuerpo y con el peso, y terminemos desarrollando un TCA", explica el responsable de la unidad, Pedro Ruiz. 

Por su parte, la asociación ARBADA se encarga de apoyar a las familias afectadas y realiza sesiones de prevención en los centros escolares. "Las charlas son de autoestima, de valorarse a uno mismo tal cual es", indica la vicepresidenta de ARBADA, Carmen Galindo. El tratamiento dura entre cuatro y seis años y alcanza el éxito en un 65% de las veces. Sin embargo, hay casos que no acaban de superar la enfermedad e incluso acaban quitándose la vida. Por ello, en el Día Mundial de Acción por Trastornos de la Conducta Alimentaria, celebrado este miércoles 2 de junio, es importante recordar los efectos de esta enfermedad.