Publicidad
MADRID

La OTAN concluye su cumbre en Madrid reforzada y con una nueva hoja de ruta

Para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se han cumplido los objetivos. Y se ha comprometido a aumentar el presupuesto en Defensa

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Segunda jornada de la Cumbre de la OTAN que se celebra este jueves. / EFE/ Sergio Pérez

Último día de la Cumbre de la OTAN en Madrid, en la que los principales mandatarios han fijado el camino para la próxima década y durante la que la organización ha salido reforzada y con una nueva hoja de ruta. Para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se han cumplido los objetivos y se ha comprometido a aumentar el presupuesto en Defensa, para lo que ha pedido un acuerdo de país.

El Gobierno propondrá incrementar esta inversión para alcanzar el 2% del PIB en 2029. Dice Sánchez que si la OTAN amplía sus tareas y mandatos es lógico aumentar el presupuesto. La seguridad, afirma, no está garantizada. Debe protegerse y eso requiere recursos. También el SG OTAN se ha referido a esta cuestión. En un mundo más peligroso, dice el político noruego Jens Soltemberg, secretario general de la organización, hay que invertir más y habrá un aumento significativo del presupuesto de la Alianza.

Así ha acabado esta cumbre, de la que la OTAN sale más reforzada y ampliada, con dos nuevos socios: Finlandia y Suecia. Más unida y cohesionada y con un enemigo claro: Rusia. Y más competitiva desde el punto de vista tecnológico.

La cumbre de la OTAN cierra este jueves sus puertas con una nueva hoja de ruta. La Alianza Atlántica ampara tácitamente a Ceuta y Melilla, como pedía España. Sitúa a Rusia como su principal amenaza. Y a China como un desafío para la seguridad. El gigante asiático acusa a la OTAN de difamaciones maliciosas. Una mentalidad propia, dice, de la guerra fría. 

Anécdotas y un recuerdo aragonés

Han sido dos días intensos en los que también ha habido espacio para las anéctodas e imágenes curiosas. Como Mario Draghi enganchado al teléfono ayer, que tuvo que abandonar la cena y la cumbre y volver a Italia para afrontar la crisis abierta en el seno de su ejecutivo.

O el recuerdo, con marca Aragón, que se llevan a su casa los jefes de Estado asistentes a la cumbre. En la cena euroatlántica se les obsequió con monedas conmemorativas del 275 aniversario del nacimiento de Goya, acuñadas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Esa cena se celebró en el Museo del Prado que, tras dos días cerrado, este jueves ha vuelto a la normalidad, reabriendo sus puertas

Guardado en...

Cumbre OTAN Madrid OTAN