CONCENTRACIÓN

La oposición regresa a la plaza de Colón dos años después

PP, Ciudadanos y VOX apoyan la movilización contra la propuesta de indultar a los condenados del 'procés' mientras la oposición cree que quieren evitar una nueva foto juntos

ARAGÓN NOTICIAS /
Los primeros manifestantes ya han llegado a la plaza de Colón.
icono foto Los primeros manifestantes ya han llegado a la plaza de Colón.

La plaza de Colón de Madrid será el escenario este mediodía de una movilización ciudadana contra los indultos a los condenados en el proceso independentista en Cataluña. Está convocada plataforma Unión 78, liderada por la ex líder de UPyD, Rosa Díez. Cuenta con el apoyo, entre otros de PP, Ciudadanos y Vox. Se prevé que allí estén los líderes de las tres formaciones políticas y sus máximos representantes en Aragón. La convocatoria llega tras el cruce de declaraciones entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición Pablo Casado. Sánchez ha hablado de "comprensión" con los independentistas, mientras que Casado ha acusado al Gobierno de estar "secuestrado" a cambio de la Constitución.

La convocatoria también viene marcada por el supuesto interés de PP, Ciudadanos y Vox de desmarcarse unos de otros. Y es que, aunque han apoyado públicamente la movilización,  los presidentes de Galicia, Andalucía y Castilla y León, Alberto Núñez Feijóo, y Alfonso Fernández Mañueco, no estarán en la movilización. Por otra parte, coincidiendo con la movilización, los populares van a desplegar mesas para recoger firmas contra los indultos en diferentes ciudades españolas, entre ellas Zaragoza. Desde el partido creen que esta campaña es compatible con la protesta de Madrid y que el partido, según su vicesecretario de comunicación, Pablo Montesinos, "estará junto a la inmensa mayoría de españoles".

Ciudadanos y Vox coinciden en sus críticas a Sánchez

Los convocantes denuncian que el Gobierno se plantee indultar a los condenados cuando, aseguran, no han mostrado ningún arrepentimiento. En este sentido, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, no cree en la renuncia a la vía unilateral planteada por el líder de ERC, Oriol Junqueras, en una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Así mismo, acusa al presidente del Gobierno de querer conceder esos indultos con el único fin de mantenerse en el poder.

Desde Vox, mientras, aseguran que aparcarán cualquier partidismo y no tienen especial interés en la foto. Según su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, coincide en el mensaje lanzado por el resto de partidos respecto a la actitud del Gobierno:  "este Gobierno es capaz de vender España por quedarse unos meses más en el poder", ha dicho.