Publicidad
POLÉMICA EN EL AYUNTAMIENTO

La oposición pide la reprobación de Herrarte: "Es una maleducada que busca la confrontación"

PSOE, Zaragoza en Común y Podemos piden la dimisión de la consejera de Economía o la intervención de Jorge Azcón si ésta no se produce

ALEJANDRO LÓPEZ /
icono foto Lola Ranera durante su intervención este miércoles.

PSOE, ZeC y Podemos han solicitado la reprobación de Carmen Herrarte. Los portavoces de los tres partidos han ofrecido una comparecencia en la que censuran las declaraciones realizadas este martes por la consejera de Economía, Empleo e Innovación del ayuntamiento de Zaragoza en el Salón de Plenos del consistorio. "Lo de ayer fue un escándalo nacional", apostilla Lola Ranera, para quien la forma de política desarrollada por Herrarte "pasa por la falta de respeto, la confrontación y ser una maleducada", por lo que "está inhabilitada para cualquier función en el gobierno de esta ciudad".

Desde Podemos Equo, Fernando Rivarés afea a Herrarte haber realizado ese comentario "desde un cargo público y en un salón de plenos del ayuntamiento". Para el portavoz de la formación morada "es una perturbadora constante en los debates democráticos del gobierno". Rivarés divide responsabilidades con Jorge Azcón: "Es quien la defiende, justifica y protege". También con la consejera de Hacienda, María Navarro, a quien critica intentar "acallar las quejas de los portavoces de izquierdas" durante la sesión plenaria.

Alberto Cubero ha recordado que estas declaraciones se han producido en la semana del 25 de noviembre (día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer). "No sé con qué cara van a presentar el balance de las atenciones de la Casa de la Mujer", reflexiona el portavoz de Zaragoza en Común. "¿Cómo no va a haber violadores si hasta una concejal se atreve a decir las burradas que dijo?", ha cuestionado Cubero.

La concejal del Ayuntamiento de Zaragoza ha pedido disculpas este miércoles "por las formas" empleadas en las polémicas declaraciones, pero se reafirma en su mensaje político. "Fue una frase tremendamente desacertada y no me duelen prendas rectificar", ha zanjado Herrarte. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha repudiado la afirmación de la edil de su partido contra la ministra de Igualdad.