Publicidad
VALORACIÓN

La oposición lamenta que Azcón se centre más "en el beneficio empresarial que en el de los ciudadanos"

Partido Socialista, Podemos Equo, Zaragoza en Común y Vox han criticado la gestión del alcalde, Jorge Azcón

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Banca de la izquierda en el Ayuntamiento de Zaragoza.

El debate sobre el estado de la ciudad ha continuado en la tarde de este jueves, desde las 16:00 horas, después de que por la mañana el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, haya pronunciado su discurso ante el salón de plenos.

Tras el receso, los portavoces de los grupos municipales han pasado por sala de prensa para hacer una primera valoración sobre los puntos tratados por el edil y los anuncios realizados. 

Desde la oposición, el Partido Socialista, Podemos Equo y Zaragoza en Común han coincido en que el modelo de ciudad de Jorge Azcón dista del que necesitan los ciudadanos. "Ha rellenado esa falta de ideas y de modelo de ciudad con gestión ordinaria. Desde luego, este alcalde, garantizamos que se va. Su prioridad ya no es la ciudad de Zaragoza ni sus ciudadanos", ha criticado la portavoz socialista, Lola Ranera. 

En la misma línea ha hablado Pedro Santisteve, portavoz de Zaragoza en Común, quien ha resaltado el interés de la Corporación por las grandes empresas, ha dicho. "Este Gobierno no ha sabido realizar ningún proyecto con fondos públicos, ni pensados para el bien común. Y lo único que han tenido presente es el beneficio empresarial de terceros", ha criticado.

"Hay dos Zaragozas y él apuesta sólo por una: la de las élites", ha señalado Fernando Rivarés, portavoz de Podemos Equo en el Consistorio. Para Rivarés, Azcón tiene puestas sus miras lejos de Zaragoza: "Hace promesas 'engañiflas', le aburre la política municipal y le interesa más su carrera profesional y tiene la vista puesta en otros sitios que no es Zaragoza". 

También critico con la gestión municipal se ha mostrado Julio Calvo, portavoz municipal de Vox, quien ha reprobado el "alto porcentaje" de partidas sin ejecutar.  "Independientemente de que se presupuesten todos los años unas determinadas cantidades en inversiones, se quedan en un altísimo porcentaje sin ejecutar, lo que desvirtúa esa imagen de triunfalismo", ha señalado. 

Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos, socio de Gobierno del Partido Popular, ha aplaudido la política llevada acabo por Azcón en los dos últimos años. "Ha quedado evidenciado que somos un Gobierno centrado en resolver los problemas de los ciudadanos, y no en crear problemas a los ciudadanos, como estábamos acostumbrados con los anteriores gobiernos de izquierdas y populistas. Lo estamos demostrando con hechos, con datos", ha subrayado Sara Fernández, portavoz de la formación y vicealcaldesa de Zaragoza. 

También ha hablado ante los medios de comunicación María Navarro, responsable municipal de Hacienda y portavoz del grupo del PP, quien ha defendido el trabajo realizado por el Equipo de Gobierno y por el alcalde: "Se ha visto y se ha reflejado su pasión por Zaragoza, por defender a los vecinos, y desde luego, que no le despista ninguna otra cosa. Él va a a seguir defendiendo, como lo ha hecho siempre, a sus vecinos y a su ciudad", ha concluido. 

Tarde de acusaciones y respuestas 

Por la tarde ha tomado la palabra la oposición. Todos, en la misma línea manifestada esta mañana, han acusado al alcalde de estar pensando en otras instituciones o responsabilidades y dejar de lado la ciudad de Zaragoza. Creen que Jorge Azcón tiene sus miras puestas en el Gobierno de Aragón después de que ayer confirmara su candidatura a presidir el PP en Aragón. Los grupos de izquierdas también han coincidido en criticarle, han dicho que no tiene un modelo ni proyectos para la ciudad. Por su parte Vox le ha advertido que a partir de ahora será más beligerante con su gobierno.

Tras las intervenciones, ha llegado de nuevo el turno del alcalde, que ha contestado a las cuestiones planteadas por los portavoces de los grupos de forma individual o conjunta. Azcón ha dejado claro que no tiene "intención" de irse. "Ninguna, voy a estar en este Ayuntamiento todo el tiempo que pueda", ha afirmado.

Los portavoces de los grupos tienen 15 minutos de tiempo para la réplica y el alcalde otros 15 minutos para su dúplica. 

El viernes, la sesión empezará a las 12:00 horas con la defensa conjunta por cada grupo municipal de sus propuestas durante un cuarto de hora. Tras la intervención de cada grupo, se concederán diez minutos para que cada formación fije su posición respecto a las propuestas de resolución presentadas y antes de su votación.

Vídeos

Vídeos