Publicidad
CORTES DE ARAGÓN

La oposición enmienda los presupuestos incidiendo en los servicios públicos

El PP reorienta 46,5 millones de euros para Sanidad, Educación y Ciudadanía, Cs aspira a reducir la presión fiscal de familias y pymes e IU quiere avanzar hacia un modelo productivo sostenible

ARAGÓN NOTICIAS /
La mayoría de grupos reclaman mejoras presupuestarias en materia sanitaria.
icono foto La mayoría de grupos reclaman mejoras presupuestarias en materia sanitaria.

Los grupos de la oposición en las Cortes de Aragón han presentado más de 800 enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2022, con las que pretenden reordenar el destino de los 7.444 millones de euros aprobados el pasado mes de noviembre, con un techo de gasto inicial de 6.080 millones de euros. 

De las 336 modificaciones que presenta el PP, sus portavoces  Ana Marín (Sanidad), Marian Orós (Servicios Sociales y Ciudadanía), Pilar Cortes (Educación y Cultura) y Pilar Gayán (Ciencia y Universidad) han destacado este martes en el Parlamento autonómico un centenar de carácter más social, por valor de 46,5 millones de euros, referidas a materias sanitarias, de servicios sociales y educación.

En concreto, la reorientación de las partidas iría destinada a cuestiones como la carrera profesional de los sanitarios, la adecuación de consultorios locales y la compra de vehículos para sanitarios en el medio rural, el refuerzo de Atención Primaria y el servicio de radioterapia para Teruel.

En materia social, los populares apuestan por mejorar la conciliación familiar, el apoyo a los mayores y a la dependencia y en Educación, la ampliación de la plantilla de profesionales y proyectos como el Archivo General de Aragón y la ampliación del Museo de Zaragoza. Por último, en el campo universitario, el PP apuesta por la descentralización de la Universidad de Zaragoza y a resolver las "carencias" que a su juicio presentan las cuentas en materia de investigación. 

Desde Ciudadanos, reclaman movilizar 57 millones de euros por medio de 210 enmiendas parciales que se centran en reducir la presión fiscal a las familias y a las pymes, pero también en impulsar un fondo de fortalecimiento para los jóvenes, con medidas transversales en todos los departamentos.

Con un "espíritu constructivo" como ha destacado su portavoz en materia económica, José Luis Saz, Cs propone un plan de vivienda en el medio rural, destinar dos millones de euros para la incorporación de jóvenes a la ganadería extensiva e impulsar un cheque de libertad de formación así como fomentar la innovación y el emprendimiento juvenil.

Además, propone que los créditos que se generen en el futuro se dediquen a reducir la presión fiscal, a combatir el desempleo juvenil y a impulsar la conciliación familiar.

IU propone una renta mínima 

Por parte del Grupo Mixto, el portavoz de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, ha expuesto el grueso de las 160 enmiendas por valor de cerca de 49 millones de euros para reforzar los servicios públicos desde la gestión directa y a avanzar hacia un modelo productivo basado en la sostenibilidad.

En concreto, Sanz ha defendido condicionar las ayudas públicas a las empresas al mantenimiento del empleo, garantizar el cumplimiento de las sentencias contra los abusos en la contratación temporal y reconocer el nivel 3 de la carrera profesional del personal sanitario. Además, la formación de izquierdas propone avanzar en la gestión directa de servicios públicos y reforzar la educación pública, la Atención Primaria y la salud mental.

También reclama impulsar el sistema de la dependencia, incrementar la partida para la cooperación y potenciar las inversiones relacionadas con la pobreza energética. Y por último, Sanz ha incidido en el establecimiento de una renta mínima para los aragoneses igual al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (564,94 euros).

Por el resto de grupos parlamentarios, Vox ha presentado 159 enmiendas, el cuatripartito (PSOE, Podemos EQUO Aragón, CHA y PAR) firman 64 y el propio PAR presenta una en solitario para unas cuentas que se espera sean aprobadas antes de que acabe el presente año.