Publicidad
CORTES DE ARAGÓN

La oposición critica las medidas para aliviar el "colapso" de Atención Primaria

PP, Cs e IU exigen reforzar las plantillas del servicio sanitario y que no se reduzca la labor de rastreo de los posibles casos COVID

ARAGÓN NOTICIAS /
Cola de usuarios a las puertas del Centro de Salud Pirineos Huesca.
icono foto Cola de usuarios a las puertas del Centro de Salud Pirineos Huesca.

Los grupos parlamentarios de PP, Ciudadanos e Izquierda Unida en las Cortes de Aragón han criticado este martes las recientes medidas adoptadas por el Ejecutivo autonómico ante el aumento disparado de los contagios por COVID-19 y el "colapso" del servicio de Atención Primaria. Los tres reclaman el refuerzo de las plantillas de sanitarios y que no se reduzca el rastreo de los contactos de cada positivo.  

Desde las filas del PP, su portavoz del área sanitaria, Ana Marín, ha urgido al Gobierno de Aragón a resolver  problemas "evidentes" como las "largas filas" de los centros de salud, los retrasos en la citación para las pruebas PCR y la falta de medios para atender las llamadas telefónicas de los usuarios. Cuestiones frente a las que ha considerado que el Gobierno "no hace nada", solo "se escuda" en la habilitación del pasaporte COVID y en la menor ocupación de camas que en anteriores olas de la pandemia.

En ese sentido, Marín se ha mostrado crítica con los despidos del pasado noviembre de personal sanitario, 707 enfermeros, 922 técnicos auxiliares de enfermería, 66 profesionales de laboratorio y 9 telefonistas y ha reprochado no haber adoptado medidas de prevención con anterioridad. En cambio, "la gran solución" del Gobierno de España, ha ironizado, es obligar al uso de mascarillas en el exterior, y la del Gobierno de Lambán, la de imponer nuevas restricciones. Unas medidas ante las que su compañero de banca Juan Carlos Gracia Suso ha exclamado por dos veces "ya está bien". "Si de ayer para hoy aplican restricciones, que de hoy para mañana paguen las compensaciones económicas", ha reclamado.

"De locos" e "inconcebible" recortar los rastreos

Para la diputada de Ciudadanos Susana Gaspar, el Gobierno aragonés "ha tirado la toalla" en la batalla contra el virus. La portavoz de la formación naranja en materia sanitaria ha criticado la "falta de liderazgo y de planificación" de las autoridades autonómicas.  "Hay que estar locos para pensar que reducir los rastreos y las PCR son la mejor solución para evitar el colapso de la atención primaria". En ese sentido, Gaspar ha defendido que el Ejecutivo de Lambán debería haber planificado y adoptado medidas de refuerzo de las plantillas y de los recursos necesarios, en lugar de "despedir profesionales y provocar inestabilidad".

Además, su compañera de bancada y portavoz de Industria, Jara Bernués, también ha lamentado las restricciones a la hostelería y el ocio nocturno porque, además del perjuicio que ocasionará nuevamente a los empresarios, que así quedan "desamparados", favorecerá a su juicio las fiestas ilegales y los botellones.

Por último, el portavoz de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha considerado "inconcebible" que se abandone la labor de rastreo para no colapsar la Atención Primaria y ha pedido al Gobierno de Aragón que recupere todos los contratos del personal de refuerzo, redistribuya el personal y los recursos y que saque las vacunas de los centros de salud y libere a Atención Primaria de las labores de rastreo.

Sanz ha reclamado la adopción de medidas "inmediatas" para descongestionar el servicio, lo que no puede pasar por frenar la capacidad de rastreo, como sacar la vacunación de los centros de salud y habilitar otros espacios, potenciar la presencialidad asistencial en Atención Primaria para garantizar la detección precoz de las complicaciones COVID y fomentar las urgencias ambulatorias que se han desmantelado para patologías menores NO COVID y sintomáticos leves.

 

Vídeos

Vídeos