Publicidad
DISCURSO FIN DE AÑO

La oposición critica a Lambán porque "no conoce la situación de los aragoneses"

PP, Ciudadanos, Vox e Izquierda Unida lamentan que el presidente de Aragón no tenga en cuenta sus propuestas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Diputados de los grupos de la oposición en las Cortes de Aragón.

En este año que acaba de empezar se cumplen 40 años del Estatuto de Autonomía y el presidente de Aragón, Javier Lambán, lo ha tenido muy presente en su mensaje de fin de año. El presidente ha asegurado que Aragón ha sufrido un cambio "espectacular" gracias al autogobierno, que le ha permitido igualarse a otras comunidades. En este 2022, Lambán invita a los políticos a superar sus diferencias ideológicas, para alcanzar pactos estables que atraigan inversiones. Además, ha anunciado que habrá foros para debatir sobre la formación profesional, el cuidado de los mayores o el cambio climático.

Desde la oposición, PP y Ciudadanos recuerdan al presidente aragonés que han estado tendiéndole la mano para llegar a acuerdos y el presidente, aseguran ambas formaciones, los ha rechazado. "¿Acaso tiene idea Lambán de lo que están pasando los aragoneses?.Lambán no conoce la situación de los aragoneses. En estos momentos muchas familias van a pagar desde hoy más impuestos, están pagando más cara la factura de la luz, gas, gasolina, cesta de la compra, muchas familias con sus miembros en paro...", ha criticado la portavoz adjunta del Partido Popular, Mar Vaquero.

Una postura que comparte Ciudadanos. La formación naranja ha criticado que el presidente hable de pactos y alianzas. "Nos sorprende, en cierta medida, que haya hablado de pactos, de alianzas, de acuerdos para el futuro cuando hasta hace poco menos de 24 horas le tendíamos la mano para aportar ideas, aportar soluciones, a ese presupuesto del que ya dispone el Gobierno de Aragón y no se nos ha hecho absolutamente ningún caso", ha señalado Javier Martínez, diputado de Ciudadanos. 

Por su parte, Vox cree que el Estatuto de Autonomía no es la solución a los problemas que tiene Aragón. "El estado de las autonomías en estos momentos es insostenible y es la causa también de la descoordinación tan importante que ha habido de cara afrontar la pandemia, convirtiendo a España en uno de los países que peor ha gestionado esta pandemia", ha señalado el portavoz de la formación, Santiago Morón. 

Además, el diputado de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, ha criticado que el discurso haya sido "el mismo de siempre". "Con respecto a Aragón, pocas recetas nuevas, nada de sanidad, a la que debería haber hecho alguna mención, y nada de modelo productivo, salvo el delirio ambiental a las olimpiadas del 2030", ha subrayado.