Publicidad
POLÍTICA

La oposición cree que el discurso de Lambán está alejado de los problemas reales de los aragoneses

Como es habitual tras la celebración institucional de Día de Aragón, los grupos parlamentarios han valorado el discurso del presidente

ARAGÓN NOTICIAS /
Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón.
icono foto Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón.

Como es habitual tras la celebración institucional de Día de Aragón, los grupos parlamentarios han valorado el discurso del presidente, Javier Lambán. 

Los que integran la oposición, se han mostrado críticos. Por ejemplo, la portavoz parlamentaria del PP, Mar Vaquero, ha reprochado a Lambán que ni él, ni el partido socialista, han dado respuesta a lo que necesitan los habitantes de la Comunidad. “Hemos vuelto a ver cómo Lambán ha desperdiciado este día para reivindicar y exhibir el orgullo aragonés, y se ha reivindicado a sí mismo, olvidándose de los aragoneses y de sus principales fracasos", ha asegurado.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Carlos Ortas, ha hecho hincapié en las diferencias entre los partidos que integran el cuartipartito, que no les no les ha permitido, asegura, avanzar en cuestiones como el pacto del agua. "Llevamos muchos años caminando con el Estatuto, pero también es el día de seguir reivindicando mejor financiación y mejores servicios públicos para todos los aragoneses", ha apuntado.

Desde Vox, su portavoz en las Cortes, Santiago Morón, rechazaba la idea de que la solución a los problemas están en el autogobierno. “Los servicios públicos se están degradando de la misma manera en muchas comunidades autónomas. Desde luego, no podemos ir por nuestra cuenta –remarcaba- y buscar más financiación para dar solución individual a problemas comunes".

Por último, el portavoz de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, calificaba de “decepcionante” el discurso del presidente aragonés. “Ha sido un discurso plano, triunfalista, el mismo que el año pasado ajeno a problemas a los que hay que hacer frente en cuestiones tan básicas como la garantía de derechos o la salud", ha asegurado.

Los grupos del cuatripartito, satisfechos

Por el contrario, los cuatro partidos que conforman el Ejecutivo aragonés han puesto el acento positivo al último discurso de Javier Lambán en esta legislatura y han valorado el trabajo que han realizado en conjunto.

El portavoz del PAR en las Cortes, Jesús Guerrero, ha querido destacar las referencias del presidente aragonés a que Aragón contribuye a construir España y Europa. "Queremos poner en valor el papel de centro, de estabilidad y de moderación que ha tenido el grupo parlamentario del Partido Aragonés en contribuir a que Aragón siga siendo más grande en España, en Europa y en el mundo", ha dicho.

Desde Chunta Aragonesista, su portavoz, Joaquín Palacín, ha asegurado que ha echado de menos más reivindicación sobre el autogobierno y la financiación en la intervención del presidente. “Creemos que hoy es un día para salir a la calle, para celebrarlo, pero sobre todo –ha remarcado- creemos que hay que reivindicar, y eso es lo que nos gustaría que se hiciera con más fuerza.

En opinión de la portavoz parlamentaria de Podemos, Marta de Santos, ha sido un discurso correcto y Lambán sabe, asegura, que cuenta con su partido para impulsar la Comunidad. “Hemos sido fuerza esencial para frenar malas ideas y, por tanto, estamos muy orgullosos y con muchas ganas de seguir celebrando muchos años más como este el día de Aragón", añadía.

Por último, el portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Vicente Guillén, cree el presidente es un ejemplo de moderación y estabilidad. “Es el discurso del sentido común, que es el que identifica al presidente de Javier Lambán. Y es a través del acuerdo, del consenso y del diálogo como el futuro de Aragón va a ser un futuro brillante para nuestros jóvenes", ha apuntado.

Vídeos

Vídeos