Publicidad
MENOS QUE EN 2019

La Operación de Tráfico del verano arroja nueve fallecidos en Aragón

En el conjunto nacional se han producido 191 fallecimientos, la cifra más baja de la que se tienen registros

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un accidente de tráfico mortal ubicado en la A-23, a la altura de Calamocha. (Foto: Bomberos Diputación Teruel).

La operación especial de Tráfico para este verano 2021 se ha saldado con nueve fallecidos en Aragón, uno menos de los contabilizados en 2019, año de referencia para la realización del balance de siniestralidad vial presentado este viernes por el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska. En el conjunto nacional se han producido 191 fallecimientos, 24 menos que en 2019, y representa la cifra más baja de la que se tienen registros.

Marlaska ha explicado, durante la presentación del balance de la Operación de verano de la Dirección General de Tráfico, que los números registrados este año se han comparado con el 2019 debido a que el 2020 ha sido un año "atípico", tanto en movilidad como en siniestralidad, a consecuencia de la pandemia por COVID-19.

Durante los meses de julio y agosto se han registrado alrededor de 91 millones de desplazamientos de largo recorrido, que representa un 0,8% menos que hace dos años. Esto se debe a que en julio se contabilizaron 43,2 millones y 47,5 en agosto. El día con mayor volumen de tráfico registrado fue el 16 de agosto, en pleno puente festivo. 

En cifras provisionales referentes a fallecidos a 24 horas del siniestro, se han contabilizado 191 muertes en carretera y 752 heridos graves u hospitalizados. Esta cifra supone 24 fallecidos menos que en 2019 y, ha insistido, "la más baja desde que se tienen registros". De hecho, ha explicado, julio de 2021 es el mes de julio con menos muertes desde que se tienen registros, al contabilizarse 99 muertes. En agosto se han contabilizado 92, que son seis menos que en 2019.

En su intervención, Grande-Marlaska también ha destacado que tres de cada cuatro fallecidos sufren el siniestro en carreteras convencionales sin separación de sentido y que la mayoría de fallecimientos (el 46%) son consecuencias de una salida de vía y, ha precisado, estos accidentes "suelen estar relacionados con la velocidad excesiva". También ha señalado que uno de cada cuatro fallecidos en turismos y furgonetas no hacían uso del cinturón.

Vídeos

Fotografías

Vídeos

Fotografías